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OMS llama a eliminar publicidad del tabaco

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Todos los días, 44 personas fallecen en el Perú por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco , según estudios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

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Las sustancias tóxicas que contiene el cigarro son responsables de hasta 120 enfermedades, entre cardiovasculares, pulmonares y bronquiales. Y en casos más extremos, puede generar hasta 17 tipos de cáncer (en la cavidad oral, pulmones, laringe, estómago y otros órganos), según la doctora Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Cedro.

Frente a este problema, desde el año 2005 el Perú se sumó a los 180 países que firmaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), un tratado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece medidas para reducir la oferta y demanda del tabaco .

En estos once años, en el país se han implementado algunas iniciativas, como separar (o eliminar en algunos casos) las zonas de fumadores en los establecimientos públicos, poner imágenes sobre los riesgos del tabaco en las cajetillas de cigarros y prohibir los anuncios vinculados a su consumo en medios masivos de comunicación.

Sin embargo, luego de más de una década, el Perú aún no cumple el artículo 13 de este convenio, que exhorta a los países miembros a eliminar toda forma de publicidad del tabaco .

Frente a este vacío, lamenta Masías, la industria tabacalera promueve el consumo de sus productos a través de avisos en puntos de venta, como supermercados, tiendas y grifos.

‘Estos contenidos deberían estar prohibidos. Está comprobado que la exposición a publicidades de este tipo es un factor importante para el inicio del consumo del tabaco, y este se está dando a más corta edad. Si hace unos años los jóvenes se iniciaban a los 17 años; hoy lo hacen a los 10’, advirtió la especialista.

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Durante el Foro Internacional contra el Tabaco, realizado en Lima por la OMS y el Ministerio de Salud, autoridades de Panamá, Brasil y Uruguay (países miembros del CMCT) expusieron ayer sus logros en este tema, tras la implementación de todo (o de buena parte) del convenio.

Gracias a estas iniciativas, Panamá, por ejemplo, es actualmente el país con la menor prevalencia de consumo en las Américas. Mientras tanto, Uruguay ostenta el récord de reducción del número de fumadores: 30% en solo tres años.

Perú no ha tenido avances tan significativos, aunque se ha planteado metas ambiciosas. Hoy, durante la clausura del foro (de 9 a.m. a 12 m. en la Sala Miguel Grau del Congreso), el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, exhortará al Legislativo a debatir en el Pleno el proyecto que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco. El propósito es conseguir este objetivo antes de la salida del presidente Ollanta Humala.

Según el legislador Jaime Delgado, el proyecto de ley 1004, que contempla esta medida, fue aprobado el 2011 por las Comisiones de Salud y de Defensa del Consumidor del Congreso. Sin embargo, quedó estancado en parte por presiones de la industria tabacalera.

‘Vamos a pedir que este tema sea una prioridad en la agenda del Congreso para que pueda ser discutido. El tabaco es un producto letal y no tiene sentido seguir permitiendo la publicidad de un producto que causa tantas muertes’, indica Delgado.

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