Estudio sobre la carga de visitas a Machu Picchu permitirá diseñar recorridos más eficientes al santuario y manejar mejor la afluencia de público. Se buscará también equilibrar horarios.
PUBLICIDAD
A inicios de la semana se supo que la misión de asesoramiento de la Unesco para la gestión integral del Santuario Histórico de Machu Picchu expresaba su satisfacción por el trabajo del Estado peruano.
Gracias a ello, se aleja del horizonte la posible inclusión del santuario inca en la lista de patrimonio de la humanidad en riesgo.
El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, explicó a la Agencia de Noticias Andina que este logro se consigue debido a que se están implementando diversas medidas para el cuidado del sitio arqueológico recomendadas por el organismo de Naciones Unidas.
Por ejemplo, se ha llevado a cabo estudios sobre las cargas de visitas del lugar, lo que da luces para una mejor protección.
Control
De la Puente explicó que se ha determinado que algunas áreas del complejo arqueológico son visitadas hasta tres veces por los mismos turistas. en un día.
PUBLICIDAD
Asimismo, entre la una y las dos de la tarde se reduce considerablemente la afluencia de público.
Tomando esto en cuenta se está diseñando rutas para hacer más eficientes los recorridos y evitar las aglomeraciones. En ese sentido, también se busca equilibrar el horario de arribo de los viajeros.
Otra medida en la misma dirección es la creación de un espacio de recepción de los visitantes, lo que permitirá orientarlos mejor.
Datos
Entre las tareas pendientes se encuentra la implementación de control en el ingreso oeste.
Un reto sobre el sitio es armonizar la protección del bien cultural y el natural, según el viceministro de Patrimonio Cultural, Juan Pablo de la Puente.
Se han creado planes de tratamiento de residuos y crecimiento urbano del pueblo de Machu Picchu.