Muchos de nosotros decimos sentirnos orgullosos de nuestro pisco. Pero, realmente sabemos la historia de este destilado. Asimismo, aquí te contamos algunas teorías sobre el origen del chilcano, el cual del 13 al 24 de enero celebra su semana de festejos.
PUBLICIDAD
La mayoría de peruanos creemos que la denominación de nuestro destilado de bandera que tiene proviene de la ciudad del mismo nombre, pero lamentamos decirte que eso no es cierto.
La palabra pisco proviene del quechua pisku, phishgo, pichiu, que hace referencias a las aves pequeñas que se encuentran en el litoral peruano. Y es desde el siglo XVII cuando se comienza a producir el destilado. Desde mediados del siglo XIX se exporta al extranjero y es en esta fecha que el norteamericano Duncan Nicol creó el Pisco Punch ,una bebida popular en los Estados Unidos. Finalmente es a fines de los noventa dónde se consolida la denominación del pisco.
Por otro lado, no se tiene un registro exacto sobre el origen del chilcano. Sin embargo, existen teorías sobre su creación. La más poderosa hace referencia a la llegada de los italianos a nuestro país. Ellos tomaban un coctel llamado buon giorno (a base de y grappa y ginger ale) y al llegar aquí reemplazaron su aguardiente por nuestro pisco, dando origen al chilcano.
Al mencionado coctel italiano se le atribuían características reconstituyentes, por lo que la versión con pisco podría haber sido comparado con la sopa de pescado denominada chilcano, de donde la bebida nacional habría recibido su nombre.