Vida y Estilo

El entrenamiento militar puede cambiar tu mente y transformar tu cuerpo

VANNA PEDRAGLIO

PUBLICIDAD

Si buscas estar en la mejor forma física posible, seguramente el entrenamiento militar es lo que necesitas. Se le llama militar porque es la manera en la que deben prepararse los postulantes al ejército para rendir sus pruebas de ingreso.

Buscando nuevos retos, me di con este protocolo. Me pareció superexigente, pero a la vez depende de tu propio esfuerzo, ya que el entrenamiento se hace con tu peso corporal. Además, lo pueden realizar en casa tanto hombres como mujeres, como que ambos pueden postular al ejército, ¿no? ¿Te despierta curiosidad este reto? Bueno, aquí te lo explico a ver si aceptas, como yo, seguirlo esta semana.

Este sistema se llevará a cabo en pirámide. Me refiero a que las repeticiones primero deben ser ascendentes y luego descendentes. Vamos a empezar con el 1 y llegaremos hasta el 6; de igual manera, al descender empezaremos con el 6 hasta llegar al 1. Pero en eso no consiste todo el rango de dificultad. Debemos escoger 4 ejercicios principales y a cada uno le asignaremos un factor o número según lo necesario que sea para lograr la fatiga. Con el factor 1 estarán las dominadas o barras, con el factor 2 las planchas, con el factor 3 los abdominales en libro y con el factor 4 las ranas. Aquí les dejo cómo sería el orden de los ejercicios para que puedas verlo gráficamente.

Primera repetición de la pirámide (ascendente): (1×1) o 1 dominada / (1×2) o 2 planchas / (1×3) o 3 abdominales en libro / (1×4) o 4 ranas. Segunda repetición de la pirámide: (2×1) o 2 dominadas / (2×2) o 4 planchas / (2×3) o 6 abdominales / (2×4) u 8 ranas. Así vamos sucesivamente hasta llegar a las 6 repeticiones de la pirámide, multiplicándolas por el factor de cada ejercicio ascendente (en la sexta repetición harás 6 dominadas, 12 planchas, 18 abdominales en libro y 24 ranas). Luego recuperamos lo necesario y continuamos de manera descendente, esta vez de 6 a 1.

PUBLICIDAD

Este entrenamiento es un perfecto ejemplo de las diferentes maneras en las que podemos retarnos para mejorar nuestra performance, saliendo un poco de los entrenamientos convencionales. Además, este método puede ser mucho más exigente si así lo quieres. Los límites están en ti. Los cadetes mejor entrenados llegan a hacer pirámides de hasta 15 repeticiones, lo que quiere decir que son capaces de realizar 120 barras o dominadas y locuras como esas. Lo ideal es siempre ir progresando semana a semana. Te recomiendo que empieces aumentando el volumen del ejercicio a 2 pirámides antes de subir el número de repeticiones. Una vez que domines 2 pirámides, a la siguiente semana le subes una repetición.

Para lograr las mejores adaptaciones y progresar continuamente es necesaria una planificación. Cada cuerpo debe tener su descanso y estímulo de entrenamiento para transformarse. Por ello, no te recomiendo que hagas este entrenamiento militar todos los días. Lo mejor es alternarlo con sesiones de cargas bajas y aeróbicas, como nadar, trotar o hacer bicicleta. Esto es lo que se conoce hoy en día como el cross training o entrenamiento cruzado de descarga. No quiere decir que no entrenes todos los días, claro que debes hacerlo, si quieres ser la mejor versión de ti mismo.

La motivación es la fuerza que nos impulsa a lograr metas que a veces creemos imposibles. El secreto de los grandes atletas y las personas más exitosas es siempre el mismo: apuntar cada vez más alto teniendo una meta clara. Mientras más claro sea tu objetivo, mejor será tu progresión en el tiempo. Entonces, ¿qué tienen nuestros soldados que no podamos desarrollar nosotros? Pues una sagrada disciplina, la voluntad de entrega positiva hacia el cambio. Está comprobado que nuestra mente funciona así, no distingue las órdenes negativas, trabaja siempre a favor de lo que debes hacer. Sé específico con lo que quieres y cada día avanza un paso más hacia ese cambio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último