Vida y Estilo

¿Por qué Chile es el principal importador de pisco peruano?

xgw6ix4ckrgyfm6kajtz6shsrm.jpg publimetro.pe (MARIO ZAPATA/PERU21)

Los volúmenes de exportación y consumo del pisco peruano han mostrado un claro aumento desde el 2005. Ese año, el consumo interno llegaba a 1.197 mil litros y se exportaban otros 83 mil. En el 2014, estas cifras aumentaron hasta 4.174 mil y 726 mil litros, respectivamente. El principal destino de exportación es Chile, con un 42% del total. El segundo lugar lo ocupó Estados Unidos, con un 24%.

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‘Pese a la polémica que aún existe sobre la denominación de origen, los propios chilenos reconocen que el producto peruano es de mayor calidad’, le dice a Publimetro Mario Vingerhoets, docente del Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad San Martín de Porres y autor del libro Los secretos del Pisco.

El experto detalla que el pisco chileno es un producto que suele ser consumido como ‘piscola’, agregándole gaseosa oscura. Por ello, su principal competidor es el ron.

En cambio, el destilado peruano está pensado para ser bebido puro o en coctelería más sofisticada. ‘En Santiago, un pisco sour chileno te cuesta el equivalente a S/.10; un pisco sour con lo que denominan ‘aguardiente peruano’ por temas legales llega a costar el doble. Y los chilenos lo pagan’, afirma.

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