Vida y Estilo

Superaron el cáncer de mama y ahora van por su nuevo gran reto: llegar a la cima del Kilimanjaro

q3n7bnpztraeljwdf534qfdn4m.jpg publimetro.pe

El ‘reto Pelayo Vida’ da nombre a la expedición al monte más alto de África, al Kilimanjaro, por cinco mujeres que han padecido un cáncer de mama. Unidas por su enfermedad se enfrentarán del 23 al 30 de septiembre a un desafío único: coronar la cima de esta montaña.

PUBLICIDAD

El próximo domingo, 20 de septiembre, las expedicionarias viajarán desde Madrid a Tanzania y desde allí se trasladarán a Moshi, lugar elegido para comenzar la ascensión de los 5.895 metros de altitud que tiene el Kilimajaro.

La expedición, impulsada por la aseguradora Pelayo, y respaldada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Obra Social ‘la Caixa’, tiene el objetivo de transmitir a todas aquellas mujeres que estén pasando por estos momentos tan duros un mensaje de esperanza.

Según la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ‘el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, con 25.000 casos nuevos cada año, y uno de los que tiene más supervivencia tiene, con cerca del 85%’.

El presidente de Pelayo, José Boada, asegura que este reto pretende divulgar todos los beneficios que supone realizar ejercicio físico ‘durante y después del tratamiento del cáncer de mama’.

El origen de la expedición

El ideólogo de este reto es el escritor Eric Frattini, creador de un nuevo concepto de viajes enfocado a la ‘búsqueda de la exclusividad y de nuevas sensaciones’.

Frattini inició este proyecto a raíz de dos imágenes que estaban presentes en su cabeza: la un amigo íntimo que acababa de fallecer de cáncer y la de una mujer que vio en televisión, que había superado un cáncer a través del deporte. Esta mujer perdió muchos kilos pesaba 120 y llegó a completar tres maratones.

La decisión

Las cinco mujeres han vivido experiencias diversas con el montañismo, aunque a los casi 6.000 metros de altitud que tiene el Kilimanjaro ninguna ha llegado.

EFEsalud ha hablado con dos de las protagonistas de esta expedición, Carmen González-Meneses y María Barrabés ,quienes decidieron embarcarse en esta aventura sin dudarlo ni un segundo.

A Carmen la llamó el promotor de este proyecto el 22 de abril justo el día de su cumpleaños para confirmar si se apuntaba a este reto.

‘Fue un regalo de cumpleaños maravilloso, me viene como anillo al dedo porque me encanta ilusionar a la gente, transmitir alegría y que las personas a mi alrededor luchen y tiren para adelante, que nunca se hundan’, detalla.

Carmen comenzó su andadura en la montaña en torno a los 26 años, justo cuando conoció a su marido. Todos los veranos ‘se escapaba’ con él a los Pirineos y subían más de 3.000 metros.

El año pasado fue cuando dio el mayor salto: ‘Hice lo que se conoce como los cuatromiles en Montblanc, los Alpes.’

María Barrabés también recibió la llamada de Frattini y su ‘sí quiero ir’ fue rotundo. De hecho, según explica, al colgar el teléfono le dijo a su marido ‘pues nada, que me voy al Kilimanjaro’.

Las cinco protagonistas de esta expedición irán guiadas por Ismael Santos (ex jugador de Baloncesto del Real Madrid), atendidas por el fisioterapeuta Nacho Sanz (marido de Eva García) y filmadas por el cámara Javier Campos, que rodará el documental.

Tags

Lo Último