logo
Vida y Estilo 03/04/2015

María Marte, de limpiadora a chef con dos estrellas Michelin

Poco después de aterrizar en España procedente de República Dominicana en 2003, María Marte limpiaba la cocina del restaurante Club Allard, que una década después dirige como chef con dos estrellas Michelin.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

María Marte dejó República Dominicana ‘buscando visa para un sueño’, sueño que logró con creces: esta sonriente mujer de 39 años es ahora la chef del Club Allard, un exclusivo restaurante en Madrid con dos estrellas Michelin. María fue contratada para lavar platos y limpiar en 2003, pero quiso aprender más y empezó a trabajar a la vez de cocinera.

“Había muchos días en los que no podía irme a mi casa, no podía pagarme un taxi, no podía irme por la tarde tampoco y eran jornadas muy duras de trabajo, las cuales empezaban y no sabías a qué hora iba a terminar”, cuenta María Marte, chef del Club Allard.

Todas las horas de esfuerzo tuvieron su recompensa. En 2006 se convirtió en la mano derecha del chef, Diego Guerrero. Poco después, el restaurante lograba su primera estrella Michelin, a la que siguió la segunda en 2011. En 2013, Marte pasó a ser jefa de cocina.

“Ese era como mi reto, a ver si lo superaba, y de todas maneras yo creo que ahora ha valido muchísimo la pena, no me arrepiento de nada de haber echado sueños en las escaleras del club y de ninguna de esas cosas”, agrega.

Siempre sonriente, animada, María dirige un equipo de 16 personas y para ella el buen entendimiento es vital.

“Lo mas difícil de dirigir un sitio como éste es hacer equipo, ¿no? Y la gente aquí está muy contenta. Ellos se denominan ‘cocineros felices’, ¿por qué ? Porque la primera que es feliz soy yo y yo les transmito esa felicidad”.

La cocina de María fusiona sabores caribeños y mediterráneos. Le gusta usar flores para cocinar y sus aderezos favoritos son el orégano, el cilantro y el romero.

“Está claro que tengo un objetivo que cumplir. Todo chef de mi categoría, creo que es lo que el objetivo que tiene es ir a por esa tercera estrella. Hay que trabajar mucho, pero bueno, yo sé que la conseguiremos y para eso estoy trabajando ahora.”

Cuando tiene días libres, María disfruta de sus hijos gemelos, de 15 años, y cuando no está con ellos es fácil encontrarla leyendo… Libros de cocina, claro.