Este platillo tiene origen en Piura y, con los años, se ha convertido en una de las principales opciones a comer en Semana Santa , durante los viernes de Cuaresma. Lo primero que hay que tomar en cuenta para preparar la tradicional Malarrabia piurana son los siguientes ingredientes:
PUBLICIDAD
-6 plátanos verdes maduros
-2 cebollas rojas, picadas en cuadraditos
-3 cucharaditas de aceite vegetal
-2 ajíes amarillos picados
-1 cucharadita de achiote molido
PUBLICIDAD
-3 tomates picados en cuadraditos
-300 gramos de queso fresco picado en cuadraditos
-Sal y pimienta al gusto
Luego, en una olla -de barro de preferencia- se tienen que poner a sancochar los plátanos (con todo y la cáscara). Este procedimiento debe de durar, aproximadamente, unos 10 minutos.
Una vez que se han sancochado los plátanos por el tiempo indicado, hay que retirarlos de la olla para pelarlos. Después, hay que aplastarlos con un tenedor o mortero para obtener, luego, un puré grueso.
Después de realizar el procedimiento anterior, se debe de dorar la cebolla picada. Este insumo se debe colocar en una sartén con aceite caliente. Además, la cebolla se debe mezclar con el ají amarillo picado, el tomate picado, la cucharadita de achiote molido, la pimienta y sal que se eligió al gusto del paladar.
El siguiente paso es agregarle a la mezcla anterior el puré de plátanos y el queso freso picado en cuadraditos. La combinación de ambas mezclas se debe realizar con una cuchara de madera, con el fin de que agarre mayor contextura y sabor.
La Malarrabia se puede acompañar con el tradicional bacalao, con arroz o cualquier tipo de menestra, dependiendo el gusto del consumidor.