Vida y Estilo

Liderazgo desarrollado a paso de caballo

7w73k4dz25dpraczjfv3sxm7pu.jpg publimetro.pe

Un verdadero líder es capaz de actuar conforme a lo que dice con la finalidad de inspirar a los miembros de su equipo para lograr alcanzar metas en común. Para algunos, llegar a este nivel de autoconocimiento y guía puede tardar años; pero para la gerente general de EPONA Perú, Norma Loayza, existe un camino más atractivo y sencillo: el coaching asistido con caballos, un taller que promete identificar y afianzar tu liderazgo.

PUBLICIDAD

Diversos estudios han demostrado que el caballo -al ser un animal de manada- solo responde a un liderazgo congruente. ‘Su lenguaje corporal es único, es capaz de capturar ondas que le permiten distinguir qué es peligroso y qué no, una herramienta eficaz para su sobrevivencia’, dice Loayza. Al fin y al cabo, la comunicación del ser humano es 93% corporal y 7% verbal, por lo que se vuelve crucial el saber ‘cómo’ guiamos y ‘cómo’ nos perciben los demás.

‘Cuando emitimos una comunicación verbal que no va acorde con nuestro lenguaje corporal, nuestras ondas son asimétricas, demostrando que estamos fuera de balance; eso lo perciben los caballos’, explica Norma. ‘El caballo tiende a alterarse, a alzar las patas y retroceder, cuando una persona no es consecuente con lo que dice. Lo ideal no es engañarse a uno mismo, sino ver la manera de expresar la verdad, pero con la intención de dar solución a los problemas’.

Por eso, durante el taller se utilizan técnicas que van desde ejercicios de meditación, visualización y respiración, hasta el manejo de las emociones, para de esta manera desarrollar la inteligencia emocional. ‘Hemos desarrollado ejercicios dinámicos pero ningún participante se monta en el caballo, solo se pasea con el animal a pie. El tema central del taller es lanzar objetivos y observar cómo los caballos reaccionan a nuestros comportamientos’, detalla Loayza.

EPONA Perú funciona en nuestro país desde hace tres años, y si bien en un inicio empezó con talleres dirigidos a la familia, actualmente tiene gran acogida en el sector empresarial. ‘Hemos capacitado a mucha gente, pero ahora vemos que las empresas buscan alternativas para capacitar a su personal’.

Enfocado en los menores, el coaching permite al niño o joven desarrollar su creatividad, mejorar su comunicación y controlar sus emociones. ‘Los ayuda a formar su personalidad y autoestima evitando, por ejemplo, problemas de bullying’, dice Norma.

EPONA Perú Los talleres están dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Asimismo, se realizan sesiones familiares. • ¿Cómo funciona? Cada sesión dura tres horas o full day, dependiendo del ritmo de los integrantes. Por equipo se consideran a lo mucho 25 personas. • ¿Dónde? En el kilómetro 29 de la Antigua Panamericana Sur, Lurín. • Origen. En Alemania se inició esta práctica, que luego se extendió a Estados Unidos. Actualmente está ampliamente difundida en países como Argentina y Colombia. • Informes. Más detalles en el teléfono 652-7333 o en la página web www.epona.com.pe.

Tags

Lo Último