Investigación publicada en la revista PLOS One afirma que el olfato es el biomarcador por excelencia para predecir cuándo una persona morirá. Este sentido, según el estudio, puede indicar el estado general del cuerpo humano y presagiar el deceso en 5 años.
PUBLICIDAD
El equipo liderado por Jayant Pinto, profesor de la Universidad de Chicago, reunió a 3 mil voluntarios de entre 57 y 58 años, a los cuales sometieron a distintas pruebas. La primera de ellas era identificar cinco olores básicos: menta, pescado, cuero, naranja y rosa. Luego de cinco años repitieron la prueba.
Los resultados dieron que el 39% falló la prueba la primera vez, el 19% mostró niveles moderados de disfunción olfativa y sólo el 10% pasó sin problemas. Tras cinco años, 430 voluntarios fallecieron, revelando así que quienes no pasaron la primera prueba tenían 4 veces más alta las probabilidades de morir.
La razón de que este sentido sea un excelente indicador es que que la punta del nervio olfativo es la única parte del sistema nervioso que continuamente es regenerada por células madres, cada vez en menor medida cuando pasan los años.