Vida y Estilo

La ELA, el mal que va paralizando todo el cuerpo poco a poco

Muchos peruanos se han sumado al Ice Bucket Challenge por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Más allá de las críticas que se puedan hacer a la campaña, los baldazos de agua helada han logrado llamar la atención sobre esta enfermedad degenerativa.

Según nos explica Gabriela Zárate, coordinadora de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica Perú, la ELA es una enfermedad que va paralizando poco a poco el cuerpo del afectado.

‘En estos pacientes, las neuronas motoras -que envían desde el cerebro la orden de mover los músculos- se van muriendo progresivamente, por lo que el cuerpo va dejando de moverse progresivamente’, explica Zárate.

Recomendados

Los primeros síntomas se dejan ver en la pérdida de movilidad en las extremidades. La persona comienza a tener dificultades para hacer actividades sencillas, como agarrar un lapicero o abotonarse la ropa.

A medida que la enfermedad progresa, el paciente va perdiendo su capacidad para caminar, hablar y respirar, hasta que finalmente fallece.

Algunos pacientes logran luchar hasta por 15 años después de que el neurólogo les ha diagnosticado el mal, pero lo habitual es que la batalla se extienda entre 3 y 5 años.

Para Zárate, el principal apoyo para estos pacientes es el cariño de la familia, pues ellos acaban cuidándolos las 24 horas al día. Entre sus tareas está alimentarlos con una dieta rica en proteínas para fortalecer los músculos.

La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica Perú organiza capacitaciones dirigidas a los familiares para enseñarles cómo ejercitar al enfermo con terapias de movilidad y lenguaje. Para más información, puedes escribir a asociacionelaperu@gmail.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos