Vida y Estilo

Estos virus actuales podrían matarnos

3gtgt4uqtvaz5mx72tehtaeu7q.jpg publimetro.pe

Estos nuevos virus se caracterizan por ser resistentes ante los medicamentos que se han creado para contrarrestarlos. En muchos casos, estos no están disponibles para un gran porcentaje de la población. También hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden, por el sistema de salud imperante en sus países, acceder al tratamiento médico.

PUBLICIDAD

Aquí les presentamos los nuevos virus que han sido o pueden causar una pandemia mundial:

Gripe AH1N1: La pandemia de este virus mató en 2009 a 19 mil personas en total. Duró 19 meses, y se originó en México. Las personas que la padecen sufren de tos, fiebre, dolor de garganta, dolores en el cuerpo y la cabeza. En 2009 se creó la vacuna y también se descubrió que se podría tratar con dos antivíricos específicos. Pero no todo estuvo solucionado: un estudio chino descubrió que sus efectos son limitados para la cura de este mal.

Gripe Aviar: Aunque fue descubierta a finales del siglo XIX, se dieron brotes de la enfermedad entre 2002 y 2006. Gracias a las migraciones de las aves, y el contacto de las mismas, el virus se transmitió de humano a humano. Investigaciones en 2004 concluyeron que el virus se volvía más fuerte y podía mutar en los humanos e incluso eludir las defensas del cuerpo.

Aunque no hay una cura definitiva, el medicamento Tamiflu, desarrollado para consumo masivo, es su máximo inhibidor. También se descubrió la vacuna en 2005.

Influenza H5N1: Es una cepa patógena de la gripe aviar. Su tasa de mortalidad, en la década del 2000, estuvo arriba del 59% y 20 millones de aves fueron sacrificadas. En sus casos más severos, puede producir neumonía, lo que lleva a la muerte y no se ha desarrollado aún una vacuna comercial contra este virus. Aunque los casos se reportaron en Asia, también se presentó, este año, uno en Canadá.

SARS: El síndrome respiratorio agudo severo se originó en China, en 2002. Para el año siguiente, se reportaron más de 3 mil casos con la enfermedad, dejando un total de 154 fallecidos a lo largo del Sudeste Asiático. Esta enfermedad también pasó a Guatemala y a Estados Unidos. Todavía no hay vacuna para este virus.

PUBLICIDAD

Dengue: Transmitida por mosquitos, esta enfermedad puede ser contraída por alrededor de la mitad de la población mundial, según la OMS (más de 2.500 millones de personas). Aunque siempre fue una enfermedad que se dio en zonas subtropicales, para la década de 2000 llegó a Europa. Por ahora, no hay tratamiento ni vacuna específica contra la enfermedad, que solo tiene consejos para prevenirla.

Fiebre de Lassa: Es una fiebre hemorrágica viral que se transmite por estar en contacto con excrementos de ratón. Esta se trata con ribavirina, mas no se ha desarrollado una vacuna contra la misma.

Virus de Marburgo: Otro tipo de fiebre hemorrágica que causó una verdadera epidemia en Angola y otros países africanos en la década de 2000 (aunque antes se presentaron otros casos). Por la diarrea y la hemorragia, el paciente muere a los pocos días. No se ha desarrollado una vacuna contar este virus todavía. Comparte la misma sintomatología y composición del Ébola.

En este video pueden ver cómo se transmiten los virus a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último