logo

Fuente : publimetro.pe

Vida y Estilo 01/04/2014

El cuidado bucal: una tarea pendiente entre los peruanos

A proteger los dientes. El pasado 20 de marzo se celebró el Día Mundial de la Salud Bucal en más de 100 países. El Dr. Elmer Salinas, del Colegio Odontológico de Lima, advierte que el 90% de peruanos sufre alguna enfermedad en esta área. ¿Cómo podemos mejorar nuestra salud bucal?

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Más de 100 países -incluido el Perú- se sumaron el pasado 20 de marzo al Día Mundial de la Salud Bucal, fecha impulsada por la Federación Dental Internacional (FDI) en colaboración con Listerine.

En nuestra capital, ese mismo día se llevó a cabo un evento en el que el Dr. Elmer Salinas, vicedecano del Colegio Odontológico de Lima, hizo una grave revelación: el 90% de peruanos presenta enfermedades bucales.

A propósito de ello, compartimos aquí algunos datos relacionados con esta preocupante realidad y algunas recomendaciones hechas por el propio doctor Salinas.

1. Los principales males bucales de los peruanos. Las principales enfermedades bucales que presentan los peruanos son caries dentales (90%), enfermedades periodontales (85%) y mala oclusión o mala posición de los dientes (80%). En lo que se refiere a caries dentales, el índice de dientes cariados, perdidos y obturados entre niños menores de 12 años en el Perú es de CPOD 6, que según los estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos pone en ‘estado de emergencia’.

2. ¿Qué es y por qué es importante la salud bucodental? Puede definirse como la ausencia de dolor bucal crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades de las encías, caries dentales y pérdida de dientes, y otros trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal. La salud e higiene bucodental es de vital importancia pues, según indica la FDI, si esta no es adecuada, podría afectar funciones cruciales como el habla y el sueño.

3. Cuáles son los hábitos adecuados para la salud bucal? Podemos destacar el uso adecuado y constante del cepillo, del hilo dental y del enjuague bucal. El primero ayuda a eliminar la placa de las superficies de los dientes y logra expandirlos por toda la boca logrando que no se acumulen y sigan reproduciéndose; el segundo, busca la placa que está entre los dientes y ayuda a removerla. Por último, el enjuague bucal completa la higiene oral, eliminando las bacterias en la boca que producen la placa y el mal aliento, manteniendo las encías saludables.

4. ¿Cuántas veces al día es importante cepillarse los dientes? Se recomienda hacerlo por lo menos tres veces al día, después de cada comida. Sin embargo, más allá del número de veces es importarte mantener una excelente higiene de toda la boca, no solo de los dientes, para así evitar la acumulación de placa bacteriana, la cual genera las enfermedades bucales.

5. ¿Quiénes son las personas más proclives a sufrir enfermedades orales? Las etapas más vulnerables son la niñez y la adolescencia, pero también se incluye entre el público vulnerable al adulto mayor y a la mujer gestante por la descalcificación del organismo. Es por eso que en estas etapas se recomienda un adecuado régimen de suplementos alimenticios.