Vida y Estilo

El condón todavía es víctima de prejuicios

Pese a su antigüedad y comprobada efectividad, la famosa funda de jebe, que todos llaman condón y cuyo fin es prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados, sigue rodeada de prejuicios.

Hoy en día, la mayoría de peruanos se niega a usar este método anticonceptivo, pese a que existe un mayor conocimiento sobre el mismo. ‘Si se compara con diez años atrás, la gente tiene mucho más información sobre los métodos anticonceptivos, entre ellos el condón masculino. Pero eso no quiere decir que lo usen’, le comenta a Publimetro Daniel Aspilcueta, director de Inppares, ONG especializada en salud sexual y reproductiva.

Aspilcueta explica que el condón aún genera animadversión en muchos hombres. ‘Dicen que no sienten lo mismo y que les hace daño. Es un problema serio’, anota.

Recomendados

Esto sin contar con los prejuicios morales. ‘A veces, el condón se asocia con la promiscuidad y la homosexualidad’, señala Aspilcueta.

Carol Luján, jefa del área de prevención y control de infecciones de transmisión sexual/VIH/sida de Innpares, señala un tercer factor que va en contra de su uso: la falta de empoderamiento de la mujer sobre su sexualidad.

Para Luján, ya es hora de ‘desterrar’ todos los falsos mitos sobre el condón. Recuerda que muchas marcas ya han desarrollado todo tipo de categorías de preservativos. Por ejemplo, los hay de sabores, de diferentes tamaños, y algunos tienen texturas con espuelas para aumentar el placer. ‘No hay excusas para no usarlo. Es fundamental. El preservativo no solo previene de embarazos no deseados, sino que es el único método de barrera que protege de infecciones sexuales y el VIH’, dice Luján.

La realidad es dura. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el 97% de los contagios de VIH en el país se dan por haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Desde 1983 hasta diciembre del año pasado, se registraron más de 52 mil casos de VIH.

‘Más que el condón, el cerebro es el principal órgano sexual. Ahí está prácticamente todo’, asegura Luján.

¿Desde cuándo se usa? Algunos especialistas dicen que el condón nació por el año 1000 a.C. con los egipcios. * 1.¿De qué estaba hecho? El primer condón era una tripa de animal atada por un extremo. * 2. Asia. A inicios del siglo XIX, los chinos usaban condones de cuero fino. Otros lo hacían con caparazón de tortuga y hasta con marfil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos