Vida y Estilo

(Video) Se necesitan voluntarios para “HAZla por tu playa”

Hace un año, un grupo de jóvenes peruanos menores de 30 años creyó que debía iniciar un cambio: concientizar al público sobre la importancia de reducir el impacto ambiental y ponerse manos a la obra en las castigadas costas peruanas.

Su preocupación se dio al ver que las playas en las que siempre veraneaban y acampaban estaban llenas de bolsas de plástico, papeles, vasos y colillas de cigarrillo.

Fue allí que decidieron organizar una campaña masiva para motivar a la gente y a la empresa privada a limpiar estos espacios. La llamaron HAZla por tu playa.

Recomendados

Al principio, la meta era sumar voluntarios para limpiar 10 playas en Lima. Sin embargo, la campaña alcanzó tal resonancia el 2013 que fueron cerca de 70 playas en todo el país las que se lograron limpiar en la primera edición del proyecto.

Muchos se unieron desde Tumbes hasta Tacna para limpiar la costa: desde boys scouts, bomberos, universitarios, el Club de Leones, empresas y decenas de familias. Gracias a ellos, se logró retirar de las costas más de 14 toneladas de residuos, todos provocados por el consumo humano.

Para este segundo año, la campaña se repite, esta vez coorganizada por Conservamos por Naturaleza y Life Out Of Plastic (L.O.O.P.). Los organizadores aspiran a fortalecer y superar las cifras del año pasado. Sus promotores quieren formar un verdadero movimiento ciudadano que reflexione sobre sus hábitos y sus consecuencias.

Las cifras bastan y sobran para darnos cuenta del impacto que tiene la actividad humana en nuestras costas. En el mundo ya se han detectado cinco islas de basura del tamaño del Perú en medio de los océanos. Además, cada kilómetro cuadrado de océano tiene 18 mil partículas de plástico nadando en él.

Cabe indicar que los residuos arrojados al mar causan miles de muertes de especies marinas cada año. De hecho, mucha de la fauna marina que terminamos comiendo en cebiches y jaleas ha ingerido plástico. Aunque no lo creas, el ser humano también entra en esa cadena alimenticia. Por ello, ponte a pensar unos minutos y anímate a participar de la segunda edición de HAZla por tu playa.

¿Quieres unirte a la campaña? Es muy sencillo. Escribe un e-mail a hazla@conservamospornaturaleza.org contando tu deseo de participar en la campaña. Los organizadores te enviarán una ficha para que pongas tus datos personales, la playa que quieres limpiar y el número de voluntarios que participarán en la misión (si eres una empresa o grupo). De ahí, te citarán en Barranco para una capacitación los días 24 y 27 de febrero. Ahí te entregarán guantes, polos y bolsas para la limpieza. El plazo de inscripciones va hasta el 21 de este mes.

En redes sociales Tienes tres formas de conseguir información sobre la campaña:1. Oficial. En la cuenta de Facebook ‘HAZla’ encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la campaña de limpieza de este año.2. L.O.O.P. También puedes visitar la cuenta de Facebook de esta empresa.3. Conservamos por Naturaleza. En la página de Facebook de esta iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental hay bastante información del proyecto.

HAZla 2014 from Conservamos por Naturaleza on Vimeo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos