Vida y Estilo

Cinco tipos de cáncer más frecuentes

1.Cáncer de cuello uterino Es el cáncer más frecuente en el Perú (15 casos se detectan a diario) y el que más mortalidad causa entre las mujeres. Su aparición suele estar asociada al inicio temprano de la actividad sexual y a las conductas sexuales de riesgo. Se puede diagnosticar precozmente con un Papanicolau, examen que detecta lesiones en el cuello del útero. Las mujeres a partir de los 21 años deben hacerse la prueba cada tres años.

Recomendados

2. Cáncer de próstata Es el cáncer más frecuente en varones. En el Perú, se reportan más de 4 mil casos nuevos cada año. Como esta neoplasia no produce síntomas en sus fases iniciales, los médicos recomiendan que los varones se hagan un examen anual de tacto rectal (en el que el médico introduce un dedo por el recto para palpar la próstata) a partir de los 40 años. Lamentablemente, por culpa del pudor machista, muchos hombres arriesgan su vida y prefieren evitar la prueba.

3. Cáncer de mama Cuatro mujeres mueren cada día en el Perú por esta neoplasia. Representa el 10,3% de todos los casos de cáncer. El despistaje preventivo es clave en estos casos, indica Luis Riva, oncólogo de la Clínica Internacional. ‘Las mujeres deben practicarse una mamografía anual a partir de los 40 años. Si hay antecedentes de este mal en la familia, debe hacerse antes’, señala. El examen puede reducir las muertes por este cáncer de un 25 a 35% en mujeres de 50 años a más.

4. Cáncer de estómago. Es el segundo cáncer con mayor incidencia en nuestro país: 6 mil nuevos casos cada año. Las infecciones con la bacteria Helycobacter pylori (causante de gastritis y úlceras) parece ser la causa principal de este mal. La infección por mucho tiempo con este germen puede conducir a inflamación y cambios precancerosos en el revestimiento del estómago. ‘Le da a hombres y mujeres por igual. Se recomienda hacerse una endoscopia a partir de los 40 años’, indica Luis Riva. La prueba permite detectar lesiones irregulares al interior del estómago.

5. Cáncer de pulmón Es uno de los cánceres más agresivos. Afecta sobre todo a los varones, aunque su incidencia se ha elevado en las mujeres debido a la costumbre más extendida de fumar cigarros. La mayoría de los tumores de pulmón se detectan con una radiografía de tórax. ‘Se recomienda a partir de los 50 años. Deben examinarse hombres y mujeres fumadores o ex fumadores’, indica Luis Riva. En la actualidad, ya existen pruebas como la Tomografía Axial Computarizada (TAC) que permiten detectar lesiones menores de un centímetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos