La necesidad de estar siempre conectados vía smartphone o redes sociales ha generado cuadros de angustia en todo el mundo. La adicción a los teléfonos inteligentes viene causando trastornos de memoria, problemas de concentración, así como la depresión o aislamiento social, según advierte el psicólogo Phil Reed de la Universidad de Swansea.
PUBLICIDAD
El diario británico The Daily Mail publicó una lista de las nuevas enfermedades causadas por la dependencia a los dispositivos tecnológicos.
1) Síndrome de vibración fantasma La constante manipulación del smartphone hace que nuestro sistema neurológico sienta la sensación que el móvil vibra, pese a no tener contacto con el dispositivo.
2) Mala postura Los dolores de cuello o de hombros vienen afectando a un número mayor de usuarios por su postura encorvada a la hora de manipular los dispotivos portátiles. Un 84% de jóvenes británicos de entre 18 y 24 años señala haber sentido este mal.
PUBLICIDAD
3) ‘Nomophobia’ La ‘Nomophobia’ (No-mobile-phone-phobia, en inglés) es la sensación de ansiedad cuando el móvil no opera por razones de batería, cobertura o simplemente ausencia del dispositivo. La obsesión por nunca apagar el teléfono o revisar constantemente los mensajes son algunas de las características de este cuadro.
4) Mareos La utilización de aplicaciones 3D para iPhones genera una desincronización entre movimientos de los ojos y las señales percibidas por el sistema de equilibrio, por lo que el usuario siente momentáneamente nauseas y fatiga visual al dejar de operar el móvil.