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San Borja, un modelo de ecociudad para la región

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Por: Kike La Hoz

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La reciente elección de San Borja como proyecto de Ciudad Modelo de Baja Emisión de Carbono, por parte del Foro de Cooperación Asia Pacifico, no es cuestión del azar. Desde el 2001, sus esfuerzos por desarrollar una nueva forma de gestión ambiental fueron allanando el camino a este logro.

Ser seleccionada entre 21 países miembros ha significado un doble reconocimiento. Por un lado, por haber superado la rigurosa evaluación a partir de proyectos ecoeficientes como la plantación de más de 40 mil árboles, o los programas ‘San Borja en Bici’ y ‘San Borja + verde’.

El impacto de estos esfuerzos en la reducción de emisiones de carbono ha sido decisivo para la elección. Solo en el caso del primer sistema de préstamo de bicicletas para el transporte público del país, se ha logrado que se dejen de emitir 75 mil kilos de carbono a la atmósfera como resultado de 82 mil viajes realizados en 18 meses.

Por otro lado, esta designación también supone la oportunidad de ser la primera ciudad latinoamericana y la cuarta dentro del foro APEC, que logra convertirse en una ecociudad.

La fecha de inicio de las labores ya está prevista: en los primeros días del 2014 se empezará la ejecución del estudio de factibilidad con ayuda de expertos internacionales y con el finamiento a través de la cooperación de APEC.

‘Los estudios serán sobre proyectos que se van a emprender, con procedimientos y presupuestos que APEC también ofrecerá. Luego vendrá la etapa de ejecución también dirigida y orientada por ellos. La idea es que seamos una ciudad modelo para todas las ciudades de las 21 economías del foro’, explica el alcalde Marco Álvarez.

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Además de fortalecer los actuales programas, la ayuda incidirá en la puesta en marcha de nuevos proyectos: construcciones sostenibles, transporte sostenible, uso responsable y económico del agua, entre otros.

En el primer caso, se impulsará la implementación de edificaciones verdes, que puedan usar una mayor cantidad de energía limpia (solar o eólica) o que incluyan en su proceso de construcción más materiales reciclados.

En transporte sostenible, se consolidará el sistema de ‘San Borja en Bici’, pero además se promoverá la utilización de vehículos con energía solar o combustibles menos contaminantes.

Con respecto al uso económico y responsable del agua, Álvarez recordó que ya existen 13 parques remodelados, con mejoras sustanciales del ornato, pero que sobre todo cuentan con un sistema de riego tecnificado, a través de cisternas que también son empleadas en casos de emergencia de incendios.

Desde el punto de vista del ahorro, esto favorece el cuidado del agua, pero también supone un uso más higiénico y salubable. ‘Tenemos complejos en las Torres de San Borja y Limatambo donde se reusan las aguas blancas. A través del APEC esto podrá ser mejorado’, explicó.

Los resultados de todos estos esfuerzos se empezarán a notar a fines del 2014. ‘La meta por cumplir es la reducción del 15% de las emisiones de carbono registradas en el 2012’, explica Álvarez. Si tenemos en cuenta que en el 2012 la cifra fue de 113 mil toneladas de dióxido de carbono, San Borja se propone reducir 17 mil toneladas.

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