La artista Sophia Wallace presenta Cliteracy, un proyecto artístico que busca cuestionar la paradoja que existe entre la visión sexualizada de la mujer en los medios de comunicación y el escaso conocimiento que se tiene sobre el clitoris, el órgano sexual de la mujer.
PUBLICIDAD
“Es curioso observar que por una parte el cuerpo de la mujer es la metáfora primaria de la sexualidad, su uso satura la publicidad. (…) Sin embargo, el clítoris, el verdadero órgano sexual femenino, es prácticamente invisible”, declaró Wallace a la revista Creem.
Desde el 2012 Wallace ha emprendido este proyecto que busca cuestionar estas ideas falsas y levantar el velo sobre esta ignorancia persistente sobre el cuerpo femenino.
En el proyecto incluye 100 Leyes de Cliteracy , se utilizaron datos científicos , información histórica , así como las referencias a la arquitectura , la pornografía , la cultura pop y los derechos humanos.
La presentación abarca 10 pies por 13 pies, con un letrero de neón que dice “Cliteracy”, suspendido del techo. La instalación de Wallace es, como ella lo describe, “monumental en alcance y escala”.
Asimismo, ha realizado intervenciones en las calles de Nueva York e incluyó el “rodeo clítoris”, que implica subirte a un clítoris gigante de oro.
“Esta es una campaña de publicidad para el clítoris “, dijo refiriéndose a las instalaciones de arte ambulantes no autorizados. “Después de todo , ¿quién necesita una campaña publicitaria más que el clítoris? “