Dar de lactar en la primera hora de vida no solo garantiza el lazo maternal, la calidad de vida y el adecuado crecimiento y desarrollo del niño, sino también su protección contra enfermedades diarreicas y respiratorias durante la infancia.
PUBLICIDAD
Como señala Adrián Díaz, asesor en salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Perú, la lactancia materna sigue siendo la mejor forma de nutrición y la más eficaz para asegurar un adecuado desarrollo del menor.
Un estudio reciente realizado en nuestro país muestra que los lactantes no alimentados de pecho en la primera hora de nacido tienen diez veces más probabilidades de morir que aquellos que sí lo hicieron. Ello se debe a que la leche materna es rica en anticuerpos y otras sustancias que protegen al niño de infecciones.
Actualmente, el 55% de niños nacidos en el Perú toma leche materna en la primera hora de vida; sin embargo, el 45% restante no lo hace por desconocimiento de todos los beneficios que ello conlleva, así como también por la influencia en el consumo de leche en fórmula.
Díaz señala que si bien en los años noventa hubo un considerable aumento en las cifras de lactancia materna exclusiva, esto ha cambiado últimamente al caer de 70,6 en el 2011 a 67% al 2012, con una tendencia a estancarse y a la baja.
‘En forma paralela, se observa un incremento en la venta de fórmulas lácteas, lo cual ha llamado la atención y ha motivado a reforzar el trabajo de instituciones como el Minsa a nivel nacional.
Actualmente, la OPS/OMS apoya la realización de una encuesta para evaluar el cumplimiento de los ’10 pasos pasos para una lactancia exitosa’, manifestó.
PUBLICIDAD
A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en nuestro país se celebra la última semana de agosto, la OPS/OMS ratifica el Plan Estratégico Multisectorial para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna aprobado recientemente por el Perú y que busca aumentar la tasa exclusiva de lactancia hasta los 6 meses y a continuación de la lactancia hasta los 24 meses en un 2% hasta el año 2021.
‘Se debe generar consciencia de que la lactancia no es solo un momento luego de dar a luz, sino que debe haber toda una preparación durante la crianza del niño. Para mantenerla, se debe dar facilidades a las madres, sobre todo aquellas que trabajan’, añade Adrián Díaz. ‘En ese sentido, la creación de lactarios en los centros de trabajo representa una estrategia muy importante que debe ser fortalecida’. Más información sobre la lactancia en: www.paho.org/pe.