A la mayoría de las mujeres peruanas casadas o convivientes (el 56%) les gusta consultar antes con otra persona cómo gastar el dinero que ellas ganan. Así lo revela un estudio del Instituto de Ciencias del Matrimonio Farmilia de mayo pasado, basado en la Encuesta Nacional Demográfica y Salud Familiar (Endes) de los años 2005 al 2011.
PUBLICIDAD
De acuerdo al informe, el 42% de las mujeres que viven en pareja determinan sus gastos de manera independiente y solo el 2% deja que sea él quien decida qué uso darle al dinero.
Para las mujeres que piden opiniones, sus mejores consejeros resultan ser sus madres, hijos o amigas (31%). El 25% toma la decisión con su pareja.
‘Hay una tendencia, aunque ligera, que indica que cada vez más mujeres deciden ellas solas cómo gastar su dinero. Esto está relacionado con la mayor autonomía de la mujer’, comenta Martha Alvarado, directora de Farmilia.
El informe también revela que las parejas que deciden juntas cómo invertir el dinero del marido son más felices. El 64% de las parejas que así lo acordaron presentan una relación sana y sin problemas.
En el otro lado, están las parejas en las que el hombre determina él solo cómo invertir lo que ha ganado. En estos casos, el 51% de las relaciones conyugales son malas. ‘La mujer está frustrada, se siente relegada en la economía familiar’, dice Alvarado.
En su opinión, lo mejor para fortalecer los vínculos de pareja es compartir las decisiones financieras.