Por Sabrina Rodríguez
PUBLICIDAD
Es, junto con el condón masculino, el único método eficaz contra la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y da gran autonomía a la mujer a la hora de cuidarse. Sin embargo, el condón femenino, que hoy celebra su día a nivel mundial, sigue siendo un desconocido.
‘Esta funda parecida a un condón masculino, aunque más ancha, es un método de doble protección. Por un lado, tiene un alto grado de eficacia para prevenir embarazos y, además, resguarda a la mujer de contraer enfermedades como el sida’, le cuenta a Publimetro Sara Mendoza, especialista de salud sexual y reproductiva de la ONG Apropo.
Resulta también una buena alternativa para los alérgicos al látex, material del que están hechos los condones masculinos, ya que el condón femenino usa un material llamado polímero de nitrilo, según explica Mendoza. ‘Eso sí, solo se puede usar una vez y se coloca unos 15 minutos antes de mantener relaciones sexuales’, agrega.
Muy pocas peruanas optan por este método anticonceptivo, dice Mendoza. Su poca difusión y su no comercialización en farmacias y boticas (los distribuye gratuitamente el Ministerio de Salud en algunos centros) explicarían, entre otros factores, el bajo número de usuarias.
Para revertir esta situación, el Ministerio de Salud anunció el mes pasado que el próximo año su distribución se hará a nivel nacional. Por el momento, se encuentran en centros de Lima Sur y Este, Ucayali, La Libertad y Ayacucho. ‘Ojalá poco a poco se vaya expandiendo, porque ayudará en los planes de planificación familiar’, dice Mendoza.
En otros países El condón femenino comenzó a usarse en el año 1992 en Europa y Norteamérica.
- Entre los países pioneros en el uso de este método se encuentran Estados Unidos y Gran Bretaña. De ahí, su uso se fue extendiendo a otros países de Europa como España y Francia.
* El año pasado, en la III Conferencia Internacional del Sida celebrada en Washington, las autoridades médicas acordaron celebrar el Día del Condón Femenino cada 12 de setiembre para prevenir la propagación del VIH.