Turismo

Las montañas mágicas para visitar durante la semana del andinismo

El próximo fin de semana se celebra el Festival de Andinismo Cordillera Blanca en Huaraz y sus alrededores. Una excelente ocasión para combinar turismo, deporte de aventura y diversión en un buen ambiente.

Por Sengo Pérez

Ver la mayor concentración de cumbres nevadas con mas de 6.000 metros de la Cordillera de los Andes, incluyendo el macizo Huascarán con sus 6.757 metros sobre el nivel del mar -la quinta montaña más alta de América- sería suficiente razón para visitar Huaraz y sus alrededores. Y es triste decirlo, pero hay que hacerlo antes que el implacable cambio climático los condene a ser una marrones montañas desvestidas de nieve.

Desde los años 70, los 722 glaciares de la Cordillera Blanca, han perdido el 20% de sus hielos y el proceso, desgraciadamente, parece ir de forma irreversible y acelerada. Si esto no fuera suficiente, el próximo fin de semana se sumará otra buena razón para conocer el Callejón de Huaylas: la capital de Áncash será escenario del Festival del Andinismo Cordillera Blanca en este majestuoso paisaje natural, ideal para la práctica de deportes extremos de altura, partir del viernes 28 de junio.

Recomendados

Benjamín Morales, el popular ‘Benquelo’, empresario turístico y deportista afincado en la zona, es el creador de este evento que tiene como predecesor a la otrora Semana del Andinismo. La competencia fue creada el 2011.

‘Empezamos con una línea que ha ido cambiando y adaptándose, buscando actividades sostenibles, es decir, con participantes que paguen su inscripción y disciplinas que sean masivas para que interesen a empresas deportivas. Así, el sector público pasa a ser un soporte importante, pero no indispensable’, explica Morales. ‘Este año, además del auspicio de
empresas ligadas al deporte, el festival cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial de Huaraz, y las distritales de Jangas y Tarica. La acción deportiva comienza el viernes 28, con vuelos de parapente comerciales y de práctica o reconocimiento.

‘No es fácil volar en la Cordillera Blanca, por eso es importante que el competidor conozca las variables del lugar’, advierte ‘Benquejo’. Al día siguiente será la competencia estrella del Festival, por importancia y novedad: el Aerothlon, donde se corre, vuela y rueda. Nació en México el 2014 y cada año se ha ido incorporando un nuevo país; esta vez le toca al Perú. Es una disciplina puntuable con cinco fechas que además de los países mencionados se realiza en Canadá, Rumania y Colombia.

La exigencia extrema de la prueba -trail running 6K de kilómetro vertical, parapente y bicicleta de montaña, en ese orden-, la ha llevado a dividirse en tres categorías: la individual (una sola persona hace las tres modalidades), 2×2 (un corredor y otro ciclista que al llegar a la altura vuelan en tándem), y 3×3 (cada modalidad es realizada por distintos deportistas en forma de posta).

El mismo sábado 29 habrá también escalada en palestra. El domingo será el turno de los corredores con el Ultra Trail en tres distancias: 10, 21 y 50 kilómetros. En esta última, la exigencia es extrema no solo por la distancia, sino porque se llega a correr a 4.700 m.s.n.m.

Pero no todo es esfuerzo. El festival contempla opciones de
esparcimiento, como el Inka Fest Mountain Film, cine con temática de montaña en homenaje a Richard Hidalgo, montañista recientemente desaparecido, a partir del jueves 27, y el RockAndes, encuentro de música para la fiebre del sábado 29 por la noche.

Si se trata de meditar, habrá yoga el mismo sábado a las 5 p.m., en el Parque Lítico del Museo Arqueológico de Áncash, un espacio único en América con 120 litoesculturas de la Cultura Recuay.

Aun hay tiempo para participar, el cierre de inscripciones es este domingo 23. Toda la información está en la página web:“www.festivaldelandinismo.com” y en Facebook como Festival del Andinismo.

NOTAS RELACIONADAS

‘Avengers: Endgame’ será relanzada con escenas post-créditos adicionales | FOTOS

Hoy inicia festival de cine ‘Outfest Perú’ durante el mes del orgullo LGBT

La Tarumba presenta ‘Volver’ desde el jueves 20 de junio

Jamón ibérico: abre la primera tienda Enrique Tomás en Perú y Sudamérica

Tags

Lo Último


Te recomendamos