¡Qué desgracia! Estaba en el terminal de trenes de Roma y me robaron el pasaporte. Tenía un vuelo a Marruecos que nunca pude tomar porque era sábado y el trámite duraba al menos un par de días útiles. Si alguna vez te pasa esto, toma nota de lo que debes hacer:
PUBLICIDAD
Una vez que te diste cuenta que te robaron o se te perdió el pasaporte…
- Trata de ubicar a algún policía o trabajador del lugar para que estén al tanto por si lo encuentran.
- Pregunta. Si estás en una estación de tren como me pasó a mí, o en un aeropuerto pregunta bien si es que han encontrado tu pasaporte. Vuela a la oficina de objetos perdidos, por ahí y tienes mucha suerte y lo dejaron ahí. No pierdes nada al preguntar.
- Pon una denuncia en la policía. Normalmente las estaciones de tren y aeropuertos tienen oficinas de la policía. Ahí debes denunciar la pérdida o robo, según el caso. El proceso es súper rápido, debes llenar un formulario con todos tus datos y contando cómo fue la pérdida o robo y listo… Te dan una copia de la denuncia.
- Ve al consulado peruano. En la estación de policía de Roma tenían una lista con los teléfonos de todos los consulados (me pareció genial). Ahí aparecía el número de emergencia del consulado peruano y un número de una central telefónica. Yo llamé al de emergencia ya que era fin de semana y el consulado estaba cerrado. Me atendió una señorita súper amable, pero lamentablemente como les contaba, el proceso lleva sus días y al ser fin de semana tuve que esperar hasta el día lunes para que empiecen con el proceso. Recuerda que al menos si estás en Europa o Asia el cambio de horario nos juega en contra. ¡Paciencia! Aquí te pedirán los datos de tu pasaporte perdido, la denuncia policial, fotos para el nuevo pasaporte que te las toman ahí mismo y un pago a nombre del consulado por el trámite que también se puede realizar ahí.
- Esperar. Ahora solo debes esperar la llamada del consulado para pasar a recogerlo o depende si es que te dicen ese mismo día cuándo debes volver por él… ¡y a seguir viajando!
De todo esto aprendí que es mejor ¡prevenir que lamentar! Así que ahí les van unos consejitos:
Lleva una fotocopia de tu pasaporte y de tu documento de identidad (DNI). La idea es que cuando salgas a la calle lleves contigo las copias y dejes los documentos originales en algún lugar seguro (como la caja fuerte de tu habitación o en tu maleta con llave).
También, puedes guardar una foto de tu DNI y pasaporte en tu correo o en tu cel.
Por si las moscas, antes de viajar puedes buscar los datos del consulado peruano en las ciudades que vas a visitar. Ante cualquier situación de emergencia, ellos te podrán ayudar.
Espero que a nadie se le pierda o le roben el pasaporte cuando estén de viaje… pero por si les pasa ya saben qué hacer 😉
PUBLICIDAD
Sobre la autora
Melissa Crovetto Cruzalegui. Soy publicista de profesión y viajera de corazón. Te invito a ver el mundo a través de mis ojos.
NOTAS RELACIONADAS
Conoce los mejores lugares del país para el avistamiento de aves
Aceites gourmet peruanos triunfan en concurso internacional en Francia
Cusco: suspenden viajes en tren desde y hacia Machu Picchu por el paro agrario
Descubre los atractivos turísticos escondidos de estas regiones del Perú
Aerolínea inaugura nueva ruta internacional Arequipa-Santiago