Por Mauricio Bock | Presidente del Institute of Neurocoaching | Máster en Neuropsicología | Facebook | Instagram
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Para los empresarios, resulta natural optar por medidas drásticas para preservar la supervivencia de su negocio frente a condiciones de incertidumbre. Sin embargo, ¿será que reducir los gastos bajando los sueldos o despidiendo al personal nos permitirá una verdadera posibilidad de existir? ¿O será la crónica de una muerte anunciada?
He podido levantar información con empresarios en Francia y Canadá para entender qué otras perspectivas se manejan a nivel internacional, para concluir que la supervivencia de los negocios no reside tanto en políticas de Estado, sino mucho más en la capacidad de innovar en época de austeridad. ¿Cómo llevar a cabo el proceso de innovación?
1. Claridad en los miedos. Lista los miedos que tienes en estos momentos acerca de tu negocio. Hasta que no estén claros, no podrás atenderlos y solo te bloquearán en decisiones emocionales más que racionales.
2. Atiende por orden de prioridad estratégica. Velar por la supervivencia del negocio es entender la capacidad de ver más allá de la época de crisis. Las decisiones deben considerar las consecuencias a mediano y largo plazo también y no solo la inmediatez.
3. No pongas la pared del dinero como filtro. Haz que las ideas fluyan sin filtro. Si las ideas traen un retorno de inversión mayor, encontrarás la forma de financiarlas.
4. Premia las ideas. Si bien la austeridad puede conllevar a la reducción temporal del sueldo en algunos casos, ofrece bonificaciones excepcionales a aquellos colaboradores que ofrezcan ideas, inviertan su tiempo en implementarlas y den ganancias al negocio.
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5. Cultura solidaria. Tener una política de libros abiertos y explicar la salud financiera del negocio hace que los mismos empleados puedan tomar decisiones solidarias. Si realmente consideras a la empresa como una familia, nadie se tiene que quedar detrás y las decisiones pueden ser compartidas.
6. Anticipa tus posibilidades de ingresos. Si sientes que hay peligro de no pago de tus clientes o de suspensión del servicio, anticipa las conversaciones con ellos antes de que tomen una decisión unilateral que te desbalancee. Es mejor saber con cuánto dinero contarás y trabajar de manera colaborativa.
7. La voz del cliente. Mantener lazos con los clientes resulta indispensable, ellos saben mejor que tú lo que necesitan, lo que quieren de parte de tu empresa. Es mejor negociar una reducción de tarifa que perder un cliente.
8. Reduce gastos, pero no recursos. Lo último que se debe tomar como decisión es la reducción de personal. La primera creatividad está en cómo maximizar el potencial de los colaboradores. Prioriza reducir gastos innecesarios y replantea mantener el teletrabajo como una forma semipermanente. Las oficinas virtuales con alquiler de salas son una gran opción en adelante.
9. Cuida la salud mental de los colaboradores. Ten llamadas constantes no de negocios, sino conversaciones humanas con tus colaboradores para entender sus estados anímicos. Una persona que está estresada no tendrá la capacidad de enfocarse en la tarea de crear.
10. Deja huellas. Este es el momento más importante en liderazgo de tu carrera. Un momento histórico que demostrará la calidad de líder que eres. Serán pocos los que serán percibidos como innovadores y resilientes. No pierdas la oportunidad de anteponer tu lado humano y solidario.
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