Vivir dos semanas en cuarentena puede ser estresante y difícil para cualquier persona. Todos, sin embargo, debemos hacerlo para combatir la expansión del coronavirus. Para que la espera sea más llevadera a nivel de salud mental, te damos estos consejos de Mauricio Bock, presidente del Institute of Neurocoaching y columnista del diario Publimetro.
PUBLICIDAD
En primer lugar, es importante organizarse en familia para planificar las actividades diarias y sacarle mejor provecho al tiempo disponible. Puedes empezar con un diálogo entre todos, asegurando el derecho a que cada uno pueda expresarse con la misma libertad al establecer las tareas colectivas e individuales.
La convivencia constante, en cualquier circunstancia, puede generar conflictos, incluso entre personas que se aman. Es vital que todo problema que surja sea discutido de manera calmada. No olvides que la comunicación evita frustraciones.
Dedica tiempos específicos para informarte sobre lo que está pasando. El exceso de contenido en medios sobre el coronavirus puede perjudicar tu tranquilidad.
‘No se trata de vivir desinformados, sino de no estar sobreinformados. Al apagar la TV, te concentras en ti y en tus seres queridos. Si deseas información, elige leer en la web de los medios más confiables. Es más saludable’.
Bock agrega que ‘estamos tentados en seguir conectados frente al mundo para sentirnos parte de él. Sin embargo, los efectos del poco descanso nos llevan a explotar nuestro sistema nervioso, lo que resulta en desórdenes como irritabilidad, pasividad, caída de ánimo. Además, a la larga puede conducir a una depresión’.
Tampoco olvides que la actividad física en casa favorece tu salud. ‘El aislamiento genera sedentarismo. Para nuestro cerebro, es importante sentirse activo’.
PUBLICIDAD
Finalmente, recuerda ventilar tu cuarto, tenerlo en orden y apagar todas las luces para generar el ambiente adecuado que tu cuerpo requiere para entrar en estado de somnolencia.
Tareas y orden
Mauricio Bock agrega que es importante sentir que progresamos. ‘Nuestro cerebro se siente feliz cuando cumple tareas’. Así, cada miembro de la familia puede escribir actividades pendientes. Pueden usar post its, una pizarra o papelógrafo para ‘escribir una agenda familiar de actividades’.
Este horario debe incluir tiempo para uno mismo. La necesidad de estar solo o dedicarse a sí mismo no es algo malo. Por ello, detalla en qué horarios cada miembro de la familia no debería ser interrumpido.
LEE TAMBIÉN
– PNP: Hay un ‘incumplimiento preocupante’ del aislamiento en el Callao
– Daytime Emmys 2020 se cancela por prevención de pandemia
– COVID-19: conoce la pulsera que evita que te toques el rostro
– 10 museos del mundo para conocer online durante la cuarentena