Tendencias

¿Cómo actuar ante situaciones de emergencias?

Es importante mantener la calma y no caer en el pánico o la desesperación, ya que eso puede poner en peligro nuestra vida, la de nuestros acompañantes o del público en general.

0051893617 Nakhon Ratchasima (Thailand), 08/02/2020.- Armed Thai soldiers on guard behind a defensive line, outside the area, after a suspected Thai soldier opened fire in a rampage at the Terminal 21, a shopping mall in Nakhon Ratchasima province, Thailand, 08 February 2020. According to reports, at least 17 people were killed and many more injured in the mass shooting after a Thai soldier attacked his commander, stole guns and ammunition then raided the shopping mall and open fire. (Atentado, Incendio, Abierto, Tailandia) EFE/EPA/NARONG SANGNAK (NARONG SANGNAK/EFE)

Las situaciones de emergencia en espacios públicos donde transita gran cantidad de personas desde niños hasta adultos mayores o personas con discapacidad, suele presentarse en el momento menos pensado. Para Gabriel Lerner, gerente general de ISEG Perú, el protocolo de seguridad que se debe seguir dependerá del evento, ya que las formas de enfrentar la situación serán diferentes. Por eso, es importante saber y reconocer qué hacer en cada caso, según la emergencia o la situación de riesgo que ocurra en lugares como centros comerciales, tiendas por departamento o supermercados.

PUBLICIDAD

CASOS DE EMERGENCIA

Hemos sido testigos de que muchas vidas se pueden perder en incendios o fugas de gas porque las personas no saben qué hacer y suelen caer en la desesperación. Lo mismo ocurre en los casos de amenazas de bomba. Ante estas situaciones, el personal de seguridad debe evacuar el establecimiento inmediatamente. ‘Mientras más te alejes, más seguro vas a estar. Hay que hacerlo de forma ordenada para que no se genere una estampida que provoque que la gente caiga y se pisen entre ellos’, explica el especialista. Los pasos a seguir en estos casos son:

1. Mantener la calma.

2. Identificar puertas o salidas de emergencia, o seguir las indicaciones del personal de seguridad.

3. Evacuar la zona donde ocurre la emergencia de forma ordenada sin gritos ni llantos.

4. NO empujar ni correr porque puede poner en riesgo a otras personas.

CASOS DE RIESGO

Un caso diferente son los que implican la violencia de terceros con armas, fuego cruzado y balas perdidas. Para Lerner, la inseguridad en nuestro país ha crecido no solo en cantidad sino también en el nivel de violencia de los delitos. ‘Al delincuente no le importa herir o asesinar a alguien. Si lo tiene que hacer lo hace. Hay mayor desprecio por la vida’, comenta. En estos casos, los pasos a seguir son:

1. Mantener la calma.

2. Guarecerse, es decir, protegerse y ponerse a salvo. Puede ser detrás de un parapeto, una columna, un mostrador o debajo de la mesa. ‘Debe ser algo que te proteja de las balas perdidas, Si no hay nada con qué cubrirse, entonces tirarse al piso’, recomienda.

3. Si se tira al piso debe ser en posición pechotierra y cubrirse la cabeza con los brazos.

3. Si puede alejarse de la zona del tiroteo, hacerlo rápidamente pero sin perder la serenidad.

4. Si está con niños, adultos mayores o personas en silla de ruedas, lo primero es tomar el control de ellos, ya sea que deba evacuar o tirarse al piso y cubrirlos.

Ampliado

La excesiva curiosidad puede poner en riesgo la vida de las personas. No dé prioridad a grabar los hechos. No se distraiga con su celular y salve su vida.

Cifra

Se recomienda que toda empresa invierta entre el 0.5 a 1% de sus ventas en el tema de dotación de seguridad de su establecimiento.

LEE TAMBIÉN

Martín Vizcarra confirma el primer caso del coronavirus en el país

Lunay, Mon Laferte y Natti Natasha en alfombra roja Premios Tu Música Urbano

Árbol de la muerte: ¿qué es y por qué es tan peligroso para el ser humano?

Recomienda no tocarse la cara por coronavirus, pero se lame un dedo

‘Hallada’, el experimento de Internet que visibiliza la violencia contra las mujeres

Tags

Lo Último