La “infodemia” y la aversión globalizada al riesgo cancelaron el MWC

El Dr. Antoni Trilla, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la UB y Co-Director del Máster de Dirección y Gestión Sanitaria de OBS Business School en una entrevista con la Decana de OBS Business School, la Dra. Casilda Güell, afirma que: ‘La epidemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) es una realidad, impactando especialmente en la provincia de Hubei (China), donde se dan el 75% de casos totales’.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona alega que ‘la cancelación del MWC 2020 es un ejemplo de la globalización de las enfermedades infecciosas emergentes, de cómo la percepción del riesgo puede verse determinada por elementos y factores que no responden al conocimiento científico real de la situación y de cómo las recomendaciones de las autoridades sanitarias mundiales no son tenidas en cuenta debido a intereses legítimos, pero particulares’.

‘Sin embargo, los organizadores del MWC han esgrimido razones de ‘fuerza mayor’ para suspender el evento. Admitiendo que la situación global es inestable y cambiante, las autoridades sanitarias mundiales (OMS), europeas (ECDC y Comisión Europea) y nacionales (Ministerio de Sanidad) no recomiendan la suspensión o restricción de viajes ni acontecimientos públicos en este momento’ afirma la eminencia en epidemiología.

Sólo un 1% de los casos se ha detectado fuera de China. En España se han identificado dos casos secundarios importados de Alemania y Francia. ‘Ningún caso hasta ahora autóctono en nuestro país ni transmisión secundaria a partir de los dos casos identificados. No hay epidemia de coronavirus en España’ atestigua el Dr. Trilla.

El MWC ‘no puede, por ello, aducir la situación sanitaria en Barcelona ni en España para justificar esta razón de ‘force majeure’. La medida va en contra de las evidencias científicas aceptadas y publicadas’.

‘La ciencia ha perdido esta batalla. El temor o el miedo han ganado’ declara el Dr. Antoni Trilla, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la UB y Co-Director del Máster de Dirección y Gestión Sanitaria de OBS Business School.

LEE TAMBIÉN

Hijo de Yehude Simon: mi padre recibía presiones de Odebrecht

Mon Laferte en Viña: ‘¿Puede ser un delito expresar una opinión?’

Google Maps: cómo compartir tu ubicación en tiempo real

Sporting Cristal: así fue el primer entrenamiento con Roberto Mosquera

Lince ataca a su domador en pleno show de circo

Lo Último