Presidente del Institute of Neurocoaching | Máster en Neuropsicología | Facebook | Instagram
PUBLICIDAD
Pretender informar para generar una nueva conducta en la empresa es ilusorio sin entender el proceso del aprendizaje. La más grande falencia en las organizaciones nace del déficit comunicacional. En mi experiencia auditando a las mejores empresas para trabajar a nivel mundial, he podido detectar importantes lecciones que sumadas a la neuropsicología te llevarán al éxito.
1 Determina tu objetivo. Plantéate cuál es el resultado de cambios en conductas que deseas en el equipo. Describe de manera cuidadosa estas conductas por nivel de responsabilidad para tenerlo como marco de referencia.
2 Considera los estilos de aprendizaje. No todo el mundo aprende de la misma manera. Algunos son más pragmáticos, otros más racionales y cada uno merece un tipo de comunicación diferenciada.
3 Céntrate en el ‘para qué’. Comunicar sobre el ‘qué’ se tiene que cambiar, resulta para el cerebro una crítica en la forma de ser de las personas y automáticamente desarrolla resistencia al cambio. El ‘para qué’ en cambio favorece la inclusión hacia una visión compartida y dispara la parte emocional-racional, responsable de las conductas. Ojo, no te confundas con el ‘porqué’, que alude más a una justificación solo racional.
4 Comunicación en cascada. Cada agente de transformación debe de cumplir con un rol. Toda gran transformación se debe iniciar por una comunicación integral, normalmente a cargo de la Gerencia General y luego seguida por un plan de comunicación transversal por mail. Los líderes por áreas deben también informar en la misma línea a sus equipos para reforzar el ‘para qué’ y el ‘cómo’ llegar a los resultados. Estos últimos tienen un rol de formadores.
5 Seguimiento e Indicadores. Toda transformación se debe medir para conocer las desviaciones entre lo planificado y lo real para tomar acciones correctivas. Establece los indicadores de conductas conforme al punto 1 de este artículo. Mide los avances de manera objetiva.
PUBLICIDAD
6 Comité de Transformación. La responsabilidad sobre la transformación es de todos los líderes. Es esencial crear un comité transformacional en el cual se puedan establecer roles y funciones, además de las tomas de decisiones.
7 Objeciones. Entender los fallos en la comunicación es entender las objeciones que se encuentran en el camino para poder modificar los mensajes. De manera estratégica y objetiva, se debe repasar las objeciones más recurrentes y revisar los mensajes de comunicación.
8 Endo Marketing. El marketing interno es la mejor manera de vender una idea en la organización. Los mensajes deben ser poderosos, contagiosos para llevar a comportamientos voluntarios. Desde lo visual, auditivo y sensorial.
9 Talleres de transformación. Cualquier cambio requiere más que el entendimiento de este, el desarrollo de nuevas competencias. Se trata de formar a los colaboradores.
10 Coaching. Cuando la transformación significa un cambio cultural, las mejores empresas ponen a disposición una permanencia de coaching con atención semanal para velar por el bienestar de los colaboradores.
LEE TAMBIÉN
– Yehude Simon fue detenido por presunto lavado de activos en el caso Olmos
– PJ evalúa pedido de prisión preventiva contra alcalde de Punta Negra
– Irak y Afganistán reportan primeros casos de coronavirus de China
– Viña del Mar 2020: Ricky Martin le robó un beso a Martín Cárcamo
– Farfán celebró que su película se convirtió en la más taquillera del 2020