Presidente del Institute of Neurocoaching | Máster en Neuropsicología | Facebook | Instagram
PUBLICIDAD
Si todos anhelamos ser líderes, no necesariamente es por la razón correcta. Muchos confunden el rol con poder o buscan el reconocimiento de los demás. Sin embargo, liderar es antes que nada servir. Aquí va una lista de 10 conductas que te ayudarán a entender qué no es ser un líder:
1 No cumples los resultados: Un líder cumple y supera las metas propuestas. Sin resultados, no eres un líder.
2 Obtienes los resultados por el camino equivocado: Si la única manera de suplir el déficit del punto 1 es hacer abuso de autoridad, increpar o presionar al equipo, entonces no eres un líder. El fin no justifica los medios; la manipulación, abuso de poder y amenazas no te hacen líder.
3 No te importan los demás: La indiferencia hacia las emociones de los demás no es característica de un líder. La verdadera prueba de tu liderazgo se vive a diario en la libre elección de tus seguidores en avalarte. Si eres indiferente, tarde o temprano te dejarán para buscar a una persona inspiradora y de respeto.
4 Persigues una posición y no un propósito: Si el valor de tu propio interés está por encima de servir, simplemente no entiendes el concepto de liderazgo. Liderar es querer hacer el bien para uno y para los demás.
5 Te preocupa más hacer promesas que cumplirlas: La congruencia y el respeto hacia los demás es parte fundamental del rompecabezas para el líder. El comportamiento tiene que ir en adecuación con los resultados. Si no lo vas a hacer, no hagas falsas promesas.
PUBLICIDAD
6 Etiquetas a la gente: Liderar es empoderar. Cuando etiquetas a las personas estás haciendo juicios de valor sobre sus capacidades. Formarlas, capacitarlas y desarrollarlas forma parte del rol de un líder.
7 Sigues las reglas en vez de romperlas. El rol del líder es cuestionar la congruencia en las tomas de decisiones, velando siempre por la filosofía y la misión de la empresa.
8 Ahuyentas a los talentos en vez de retenerlos: El verdadero liderazgo sirve como un imán de talento. Si no puedes adquirir el talento o no lo puedes retener, tienes un problema de liderazgo.
9 Te tomas el crédito en vez de darlo: Los líderes sólo utilizan «YO» al aceptar la responsabilidad por las fallas. Del mismo modo, son rápidos para usar «nosotros» cuando se refieren a los éxitos.
10 Te preocupa más el proceso que la gente: Un verdadero líder es flexible al entender las aristas de los casos y sabrá tomar decisiones de excepción cuando lo ameritan.
El liderazgo no se trata nunca de un tema de posición jerárquica, sino de tu congruencia entre el SER; PENSAR Y HACER.
LEE TAMBIÉN
– Hijo de Luis Castañeda: ‘Mi padre tiene una enfermedad degenerativa que no tiene cura’
– Daniela Darcourt denuncia hackeo de su cuenta de YouTube
– ¿Qué hacer antes y durante un roadtrip con tu perro para que todo sea diversión?
– Barcelona: sospechosos ataques a Messi y otros referentes del club
– Verificar tu cuenta de Instagram: cómo obtener el check azul en la red social