Por todo el amor incondicional que nos brindan sin esperar nada a cambio, nuestras mascotas se han convertido en un miembro más de la familia y como tal los cuidamos para que nada malo les pase.
PUBLICIDAD
Aunque los llevamos a sus controles de vacuna, alimentamos adecuadamente, los sacamos de paseo para que se relajen y muchas otras cosas, ¿se ha puesto a pensar qué ocurriría si este ser que tanto amamos se encuentra en una situación de emergencia?
A pesar de que contamos con el teléfono de un veterinario para que pueda socorrerlo, lo cierto es que hasta que llegue este especialista a su casa o en el lapso que traslada al animal a la clínica, podría perder minutos valiosos y poner en riesgo su salud.
Para evitar que su mascota padezca algún tipo de emergencia, el portal Europa Press publicó un artículo en el que da a conocer cómo actuar en una situación de esta naturaleza que incluso podría salvarle la vida.
Respiración y pulso
Si ve a su mascota mal, lo primero que debe hacer es comprobar el pulso del animal. Para ello, debe colocar el dedo índice en la cara interna de su muslo (arteria femoral); es decir, por debajo del tobillo o en el pecho.
Según la Guardia Civil de España, citada por el medio, también debe fijarse en las encías y los labios, si tienen un color gris, y las pupilas están dilatadas y no responden a la luz son señales de que algo no anda nada bien.
PUBLICIDAD
¿Qué hago si no respira ni tiene pulso?
Lo primero es no desesperarse e inmediatamente iniciar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) siguiendo estos pasos:
- Tumbar al animal sobre el costado derecho para que el izquierdo, donde está el corazón, quede hacia arriba y pueda hacerse la maniobra.
* Colocar las palmas de las manos sobre las costillas, justo detrás de la circulación de la pata delantera.
* Iniciar las compresiones de manera firme, pero sin ejercerlo con demasiada fuerza.
* Comprobar el pulso pasado un minuto. Si no ha resultado, esperar algunos minutos para volver a intentarlo.
* Continuar con la reanimación hasta lograr que respire y tenga pulso.
* Si al cabo de 20 minutos, su mascota no ha sido reanimada, concluya la maniobra.
Es muy importante tener en cuenta que si se percata que el animal tiene pulso, jamás debe realizar la reanimación, pues podría ser contraproducente para su salud.
La RCP es la misma en gatos y perros
Si tu mascota, sea perro o gato, tiene una masa corporal inferior a 15 kilos, debes realizar 5 compresiones por cada soplo de aire, las mismas para canes de entre 15 y 40 kilos. Los animales que pesen más de 40 kilos, debe hacerse 10 compresiones por cada soplo de aire.
¿Qué hago si tiene pulso, pero no respira?
Tendrás que aportar aire a sus vías respiratorias. Si en caso es un gato o perro pequeño, debes insuflar aire a través de su hocico y nariz. Pero si es de tamaño mediano o grande, basta con que insufles aire a través de su nariz.
¿Y si no funciona?
Si el oxígeno no ingresa es posible que tenga las vías respiratorias bloqueadas, por lo que procederá a realizar la maniobra de Heimlich:
- Girar al animal hocico abajo con su espalda sobre su pecho.
* Rodearlo con los brazos y entrelazar las manos debajo de su caja torácica (al final de las costillas y encima del abdomen), posteriormente, darle cinco compresiones fuertes.
* Verificar si hay algún objeto que obstruya su respiración para extraerlo de su hocico o vías respiratorias.
* Realizar maniobras de respiración artificial hasta que tu mascota pueda respirar por sí sola.