Muchas veces se piensa que mientras más tiempo pasa en el trabajo, mayores son los beneficios para la vida profesional **y **personal. Sin embargo, la realidad es otra, pues haciendo eso solo con el tiempo se dará cuenta que es contraproducente.
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Según expertos en temas de recursos humanos, con el exceso de trabajo rápidamente aparecen el estrés y el cansancio. Pero luego, a estos problemas de salud se le suman el distanciamiento familiar, de la pareja y los hijos, de las amistades e incluso de uno mismo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han expresado su preocupación por el aumento del estrés laboral. Según los estudios que realizaron, se calcula que más del 30% de la población mundial padece este mal, incluso en países industrializados la cifra alcanza niveles superiores.
Entonces, ¿cómo logramos el equilibrio? ¿Se puede tener un equilibrio entre la vida laboral y personal? A continuación le dejamos con algunos tips para lograr equilibrar nuestro aspecto profesional y personal.
Organizar las cosas que son prioridad * Darle un orden a las cosas importantes de cada día contribuirá a manejar con mayor efectividad el tiempo.
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Establecer y respetar los horarios * Cumple con el tiempo que se debe dedicar a la oficina, no se lleve trabajo a casa, no incluya actividades laborales en el tiempo destinado para usted, ni viceversa.
Programar tiempo para descansar en las actividades diarias * Es importante que en la agenda de la semana se incluya espacio y tiempo para realizar actividades que ayuden a recargar energía, como hacer ejercicio, leer, caminar, etc.
Fijarse metas reales * El pensar que el trabajo y la familia son las metas cumplidas y con ello se cumplió el equilibrio en la vida es un error que se suele cometer. Por ello el fijarse metas que se lleven a la práctica y se logren los mejores resultados, serán causa de satisfacción y equilibrio.
Cuidar los días libres * Este tiempo es solo para sí mismo, para los seres queridos y aquellas actividades que se desean llevar a cabo de forma personal. Si se tiene hijos es recomendable organizar varias actividades con ellos.