No solo es cuestión de mujeres. Hace algunos años se tenía la errónea idea de que solo ellas debían preocuparse por lucir bien para ir al trabajo o centro de estudios. Muchos consideraban que con ducharse y ponerse una camisa decente bastaba para estar ‘presentables’, pero muy pocos tomaban en cuenta que la apariencia se podía convertir en un plus para elevar el autoestima y amor propio, ¿cómo así?
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En marzo de 2016, Forbes replicó un estudio realizado por un equipo de investigadores de las universidades de Notre Dame, Penn State y Kentucky. En este se demostró que las personas que usan ropa de alto nivel para ir al trabajo tienen más confianza en sí mismas y desempeñan mejor sus tareas.
“Cuando piensas que el producto de una marca que utilizas tiene altas prestaciones, la autoestima aumenta. Como resultado, te sientes mejor y confías más en ti mismo para realizar una determinada tarea. A su vez, disminuye la ansiedad y el nerviosismo por hacerla bien y, debido a esto, se realiza mejor”, indicó uno de los profesores involucrados en el estudio, según recoge Business Insider.
La clave es prestar atención a tu ‘outfit’
La autoestima es la percepción que se tiene de uno mismo y el vestir bien juega un punto a favor, aunque muchos piensen solamente que tener éxito, dinero y poder los hará sentir a gusto. Mediante la vestimenta dejamos que otros nos conozcan y se convierte en un potente agente comunicador o para socializar. Lucir un ‘outfit’ cómodo y que vaya con la personalidad es un gran punto de partida.
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“La vestimenta es una de las formas de comunicación no verbal más poderosas que hay. Un hombre que se ve bien, va a percibir que su presencia en bien recibida, sobre todo en nuestra sociedad que le da mucho valor a la apariencia. En la actualidad, un hombre elegante se preocupa, además, por su arreglo personal”, precisó a El Comercio Lotty Castillo, experta en imagen y comunicación corporativa de LC Imaggent.
Saber escoger el atuendo y colores adecuados van a dar mayor seguridad a la persona y, por ende, aumentará su autoestima. Javier Rojo, consultor de imagen de LPS agrega que “es importante identificar las necesidades de la evolución de tu imagen con el tiempo. Una persona que trabaja no puede tener el mismo estilo de vestir que cuando era universitario. Las prendas comunican y dependiendo de la forma, estructura y texturas tienen una ocasión de uso. Por ejemplo, al tener una camisa deben considerar un entalle correcto, buena forma del cuello o puño en el largo adecuado”.
Accesorios que brindan mayor seguridad
Estos dicen mucho de la personalidad de un hombre. El modelo de Smartphone, la laptop que usan, la billetera de cuero, morral o portafolio darán una idea más clara acerca de sus gustos y estilo. Eso demuestra que están al tanto de las tendencias.
“Proyectar una imagen profesional y moderna se ha vuelto un requisito importante. Ellos buscan complementar su look con los accesorios adecuados. Una mochila, morral o portafolio que combine un buen diseño, practicidad y, sobre todo, funcionalidad siempre logrará complementar y realzar un look. Además, el hecho de verse bien y sentirse cómodo con lo que se tiene puesto siempre logrará transmitir seguridad y confianza al resto de personas”, indicó Cecilia Casaretto, gerente de marca Crepier.
En declaraciones a El Comercio, Javier Rojo también explicó que “no es igual una mochila de tela que una de cuero o un portafolio para ir al trabajo, pues estos se ven más formal y la imagen genera más credibilidad”.
Estar a la moda no solo se refleja en la vestimenta, sino también en el calzado. Que este se mantenga limpio, en buen estado y acorde al look también es un punto a favor para mejorar tu autoestima. Los especialistas de la marca colombiana Vélez recomiendan a los varones fijarse en los modelos de diseño clásico, pero con detalles deportivos para una tenida más casual. En esta temporada suelas con formas y materiales innovadores serán un punto focal y los colores que predominarán son miel caramelo, marrón y negro.
Cuidado personal para transformar tu imagen
El hombre de hoy en día se encuentra en constante movimiento, siempre activo, ya sea por temas laborales o actividades de ocio. Esto no debe significar que desatienda su cuidado personal. Una limpieza facial, manicure, buen corte de cabello, uso de cremas hidratantes, es una constante.
Para muchos varones, el llevar barba ayuda a proyectar una imagen más madura y segura. Luis Ángel, dueño de El Turco, explica que “siempre vamos a tener que darle forma y depende del tipo y estilo que quieran usar. Esto se tiene que hacer de 15 a 20 días en una barbería”. A ello se suma el uso de productos basados en aceites naturales, algo que se ha vuelto popular. Estos limpiarán e hidratarán la piel sin dañarla. Ellos cuentan con 3 aromas entre sus aceites: Lumberjack, Growth y Moonshine.
Otro plus que se le puede dar a la imagen es el uso de un correcto perfume, eso sí, teniendo en claro que “uno de noche resulta muy invasivo para la oficina, lo que puede provocar que la gente se aleje de ti”, según detalla Lotty Castillo.
Aquí se aplica la popular frase “un hombre que huele bien, deja huella” y es sinónimo de masculinidad. “Los hombres auténticos y seguros de sí mismos, que no tienen miedo de expresarse y vivir sus propias individualidades”, como detallan desde Natura Perú, eligen aromas amaderados con notas verdes como el eau de parfum ‘Verum’. De igual manera, quienes tienen “un espíritu libre, que han decidido seguir sus propias reglas”, pueden optar por Gentleman Givenchy Cologne, un tónico cítrico.
En conclusión, los especialistas coinciden en que si un hombre viste bien y va a la moda contará con elementos valorados positivamente en la sociedad actual aportando así a mejorar su autoestima. Un buen sastre, blazer negro, camisa blanca, corbatas, zapatos cómodos y accesorios tienen que ser un ‘must’ en su armario y es que la ropa es una herramienta fundamental para transformar tu imagen y ánimo, porque cuando te gusta cómo te ves, transmites optimismo, fuerza y confianza.