Hola queridos, ¿Cómo están? Me imagino que a full terminando este mes de abril…
PUBLICIDAD
Durante este último tiempo, hemos hablado muchísimo sobre diferentes patrones de respiración que podemos adquirir para un objetivo en específico, es por esto mismo que hoy hablaremos sobre la importancia de la respiración…Finalmente es súper potente profundizar un poco más y preguntarte por qué si respiro de una forma distinta puedo comenzar mi día con otra actitud, pues acá te daré la respuesta de todo lo que ocurre.
Nuestro maestro de Kundalini Yoga, Yogui Bhajan nos decía: ‘Si tú controlas tu respiración, controlarás todas las situaciones de tu vida’. Y en verdad te has puesto a pensar cómo es que respiras cuando estas bajo una situación que te genera estrés, angustia o ansiedad. Te dejo ese primer ejercicio, elige cualquier situación de tu vida que te pueda generar esa ‘mala onda’ y hazte consciente de donde nace tu respiración, ¿De tu estómago?, ¿De tu pecho?, ¿Se suben tus hombros cuando respiras?
Y es que es así, cuando menos controlas tu respiración, esta se dispara y comienza a subir cada vez más hasta que se descompensa…al igual que tus emociones.
Si sientes que tienes una respiración desde la zona alta de tu cuerpo, estás teniendo una respiración superficial, la cual no cumple su función al 100% comenzando por no oxigenar tu cuerpo como se debería.
Cuando nos preparan para ser maestros de Kundalini Yoga nos entregan enseñanzas maravillosas, dentro de esas está: Tienes las respiraciones contadas, tu naces con x cantidad de respiraciones… Ahora, manejando esta información, ¿despreciarías tu respiración en algo que realmente no merece tu energía? Sabiendo tan importante información deberías respirar amando cada inhalación y exhalación, cuidándola y tratando de ocupar la menor cantidad posible y eso se realiza respirando largo y profundo.
Cuando respiras de forma consciente tienes el control de absolutamente todo, de tus pensamientos, emociones y de tu actuar.
PUBLICIDAD
Así que ya sabes… ¿Comencemos a darnos cuenta de cómo respiramos?
Te enseñaré un ejercicio para que vayas conociendo tu patrón de respiración, y todo lo que causa en ti.
Es muy fácil, solo debes seguir los siguientes pasos:
1- Siéntate en postura fácil o en una silla con tus pies bien apoyados en el piso y la columna completamente derecha.
2- Coloca tus manos en Gyan Mudra.
3- Comienza a inhalar y exhalar largo y profundo solo por tu NARIZ.
4- Siente qué es lo que ocurre contigo cuando respiras, cuales son los pensamientos que se generan, como se siente tu cuerpo, qué pasa con tu abdomen.
5- Comienza a reconocer cuál es tu patrón de respiración y trata de alargar tu inhalación y exhalación.
Cuando te das cuenta de cuál es el patrón de tu respiración, logras percibir cualquier situación que te afecte emocionalmente (pues tu respiración cambia) y de esa forma podrás manejar tus acciones y pensamientos.
Comienza a colocar todo en práctica, y verás como puede cambiar cada uno de tus días.
‘Sé consciente del valor de la respiración, porque esta es la fuente de la vida. Antes de cometer una acción negativa, debes entender que cada pensamiento negativo y cada acto negativo hará que respires tres veces más rápido que tu respiración normal’. Yogui Bhajan.
Linda semana para todos. Abrazos
Maite Jiménez Ramírez (@maitejimenezr en Instagram) es profesora de Educación Física, instructora Kundalini Yoga, encargada de la sección Yoga, #FOXfit en Fox Sport Chile.
p=. NOTAS RELACIONADAS
‘¡Meditación para autoregenerarte! Kundalini Yoga’, por Maite Jiménez
‘Sencillos pasos para mejorar tu salud, ¡ponte en movimiento!’, por Maite Jiménez
‘Entrenamiento en pareja ¡doble motivación!’, por Maite Jiménez
‘Mejora tu glándulas suprarrenales y riñones, ¡adiós estrés!’, por Maite Jiménez
‘Rutina de entrenamiento: ¡brazos fuertes!’, por Maite Jiménez