No es tan difícil de imaginar al ser una escena cotidiana: están en el bus, te agarra el sueño, te duermes profundamente, o al menos lo intentas, y como por arte de magia te despiertas a unos metros de tu paradero. ¿A qué se debe? ¿Tengo superpoderes?
PUBLICIDAD
La página Verne de El País consultó al director de la Unidad del Sueño de la clínica Quirón, Juan Antonio Pareja Grande, para resolver este enigma de la naturaleza humana.
‘Normalmente es por entrenamiento. Es como cuando tienes que madrugar para coger un avión y te despiertas incluso antes de que suene el despertador’. Pareja agrega a su reflexión la complejidad de “relojes internos que no siempre se conocen muy bien’. A esto se suma el concepto de “GPS Cerebral“http://elpais.com/elpais/2014/10/20/ciencia/1413820561_159271.html para ajustar el tiempo que estamos durmiendo.
La siesta en el bus durante el día no se compara con el sueño profundo por las noches. Pareja explica que “el sueño se regula de forma homeostática, de forma similar al hambre o a la sed”. Lo que hace nuestro cerebro es equilibrar la cantidad y calidad del sueño a lo largo del día, por eso no duermes durante horas en el bus, sino en lapsos de minutos.
Finalmente, despertarse por arte de magia no tiene mucho de “mágico” teniendo en cuenta la bulla y las sacudidas durante el viaje. Incluso, nuestro organismo no juega a favor de estas siestas, porque estamos programados para dormir de noche y a estar despierto durante el día.
NOTAS RELACIONADAS
Fan se emociona tanto con ‘Avengers: Endgame’ que terminó hospitalizada de urgencia | FOTOS
PUBLICIDAD
El curioso aspecto de esta araña desconcierta a miles de usuarios
Premios Latin Billboard 2019: Aventura tuvo emotivo reencuentro en el escenario | VIDEO
Kylie Jenner y Travis Scott se disfrazan de superhéroes de ‘Avengers: Endgame’ | FOTOS
Instagram: Biby Gaytán sube una foto y las críticas se van a su trasero