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Transporte sostenible: ¿tenemos los limeños sistemas adecuados?

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El caos vehicular de Lima genera pérdidas de tiempo, contaminación, accidentes e inseguridad. El tiempo que una persona puede pasar dentro de un vehículo para desplazarse hasta de su casa al trabajo y viceversa puede llegar hasta los 30 días por año.

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Al respecto, Zoé Sandoval, experto en movilidad sostenible y representante de Actibícimo, destacó que para solucionar el el caos vehicular de Lima debe mirarse la experiencia de países con mejor calidad de vida, como Finlandia o Suiza, en donde se han implementado sistemas públicos de bicicletas, como el que se pondrá en marcha en Lima, inicialmente en los distritos de Miraflores y San Isidro.

En ese sentido, Sandoval destacó que el sistema público de bicicletas CityBike Lima constituye una iniciativa que contempla infraestructura y orden. ‘Este servicio dotará a San Isidro y Miraflores inicialmente con mil bicicletas y 100 estaciones en puntos estratégicos de ambas comunas disponibles para el público en general, y que brindara el orden necesario para su correcto uso y devolución, es decir no estarán las bicicletas abandonadas en las veredas o a media calle afectando el libre tránsito peatonal’ sostuvo.

El experto resaltó que se debe impulsar en la Capital una cultura de convivencia vial en la que se respete la pirámide de movilidad sostenible, donde el peatón va primero, segundo el ciclista, tercero el transporte público y finalmente el automóvil privado. ‘Se debe de impulsar más la realización de ciclo vías a la par de iniciativas que dotaran de bicicletas públicas’ enfatizó.

Cuatro de los beneficios más importantes de un sistenma público de bicicletas como CityBike son los siguientes: Son de acceso para todas las personas por sus tarifas reducidas, promueve estilos de vida saludables, contribuye con el cuidado del medio ambiente, y mejora y eleva la plusvalía del ornato.

Referente a la implementación de vehículos eléctricos, Sandoval cuestionó la forma cómo se está implementando este sistema en la capital, lo cual está generando severas críticas de parte de la sociedad, añadiendo que también tiene varias fallas en su funcionalidad. ‘No cuentan con puntos de anclaje, lo que ha generado que sean abandonados en cualquier lugar de ambas comunas como a la mitad de las pistas y veredas, obstaculizando el libre tránsito de peatones y vehículos’, precisó.

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Por su parte, Kevin Cornejo, representante del Instituto para la Protección del Medio Ambiente VIDA, manifestó que el servicio no está siendo regulado, debido a que el serenazgo es el encargado de su recojo. »Muchas veces se aprecia a los motorizados de la app asociada llevándolos de forma totalmente irresponsable y transportando más de cinco monopatines en su motocicleta’ agregó el ambientalista.

Sandoval puntualizó que la transformación de la ciudad hacia la sostenibilidad implica un cambio de paradigma, en la forma en que los ciudadanos pensamos, construimos y nos movemos todos los días. ‘Existe voluntad desde las personas a querer moverse de una manera más eficiente, es responsabilidad de las autoridades la buena implementación y orden de estos proyectos sostenibles’.

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