Tendencias

3 tips para mejorar la salud bucal de tu perro

Más allá de la estética, el uso de los brackets y la atención en la salud bucal de los perros es un asunto médico, ya que la malformación de los dientes puede causar dificultad al momento de ingerir alimentos y llegar a producir falta de apetito y baja en sus defensas, lo cual es una puerta abierta a las enfermedades.

Por otro lado, una enfermedad periodontal o la inflamación de las encías en el animal causadas por algún tipo de bacteria pueden llegar a extenderse hasta el torrente sanguíneo del perro, comprometiéndose así a órganos como el corazón, los pulmones o el estómago.

Es por ello que Kamilo Rivera, médico veterinario representante del Latin American Veterinary Conference (LAVC), nos deja 3 recomendaciones para mejorar la salud bucal de tu mascota y evitar enfermedades a largo plazo.

1. Percatarse del tipo de mordida que tiene el animal:

En la mayoría de los casos, la malformación de los dientes se puede percibir a simple vista. Incluso, hay casos en que los dientes están derechos, pero la mandíbula superior no llega a encajar con la inferior. Estos problemas suelen ser heredados o pueden ocasionarse por una lesión o conductas inadecuadas como morder rejas o jaulas. Sin embargo, la mejor recomendación es llevar a la mascota a un médico veterinario, quien se encargará de diagnosticar si es necesaria o no la ortodoncia.

2. Estar alertas a los dientes amarillentos, mal aliento y exceso de placa dental:

La causa que propicia el desarrollo de una enfermedad periodontal es la placa dental, que aparece por una acumulación de bacterias en la cavidad bucal que, al combinarse con la saliva, le dan un color amarillento a los dientes. Dichas bacterias provocan una rápida inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis, y mal aliento o halitosis.

La enfermedad va destruyendo los tejidos que sujetan la raíz del diente, provocando el movimiento y la caída del diente, además de dejar la raíz al descubierto que a su vez puede suponer una entrada para que las bacterias accedan al torrente sanguíneo del animal, causando problemas cardíacos, respiratorios o digestivos.

3. Realizar higiene oral en casa:

Esta enfermedad se puede prevenir a través de la limpieza de la cavidad bucal con un cepillado diario y una revisión semanal. Lo recomendable no es usar pasta de dientes que utilizamos nosotros, ya que estas contienen un alto contenido de fluor, lo cual puede ser tóxico para la mascota. Existen pastas especiales que se aplican directamente a la boca del perro, así como productos que cumplen la función de ‘juguete limpiador’, que sirven para que el perro lo muerda mientras que cumple su función de limpieza bucal.

Dato:

Este año se llevará a cabo el LAVC (Latin American Veterinary Conference) en Perú, el evento veterinario más grande a nivel latinoamericano, que reunirá a los mejores exponentes y especialistas de la salud animal de todo el mundo para desarrollar los temas que marcarán agenda este 2019 en la salud animal.

El evento se llevará a cabo del 07 al 10 de abril en el centro de exposiciones del Jockey. Para más información e inscripciones, puedes hacer clic aquí.

Recuerda siempre llevar a tu mascota al médico veterinario para que tenga una vida plena y saludable.

NOTAS RELACIONADAS

El inesperado comportamiento que tuvo un perro al ver a su dueña comiendo una hamburguesa

Municipalidad de Surco pone en adopción a perritos rescatados de las calles este domingo | FOTOS

Siete mitos y verdades sobre los tratamientos reductores corporales

Detienen a hombre acusado de matar mascota a golpes en Chorrillos

Tags

Lo Último


Te recomendamos