logo

Fuente : publimetro.pe

Tendencias 04/03/2019

Cómo emprender desde cero y sin apoyo financiero

Hay situaciones con las que se deben lidiar para salir adelante.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Las grandes preguntas que se hace un emprendedor son ¿será rentable mi proyecto? ¿en cuánto tiempo recuperaré mi inversión? Para lograr ese gran objetivo llamado éxito hay que tener organización y apostar por herramientas que nos permitan planificar cada paso.

‘Hay emprendedores que se lanzan al ruedo sin saber lo que implica tener una empresa. Por ejemplo, si tengo una empresa de servicios tengo que invertir en publicitar mi marca, pero debo saber cuánto de cada sol invertido en marketing retorna a mi bolsillo. Todo se traduce en números’ dice Juan Francisco Gaviria, profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE PUCP). Al empezar tal vez no tengamos apoyo financiero, en ese escenario probablemente debamos lidiar con algunas situaciones como:

1.Desconocer o ignorar los gastos reales del negocio

Hay emprendedores que tienen un negocio de alimentos y bebidas y se olvidan del balón de gas, del menaje, de la servilleta que si bien es cierto son costos pequeños son soles que sale de su bolsillo y por lo tanto, deben tener un retorno. Si no hay un plan de negocio sólido se puede creer que se está ganando cierta cantidad cuando no es así.

2.Lidiar con problemas de liquidez

Es parte de la curva de aprendizaje. El problema es que a veces los emprendedores no son conscientes del esfuerzo que implica tener una empresa. Para un emprendimiento pequeño, el período promedio de recuperación de la inversión es entre seis meses y año y medio.

3.Mezclar finanzas personales y empresariales

Al comenzar, los emprendedores cometen este error. Si comen en la calle o van al supermercado cogen el dinero de la empresa y no es correcto porque constituyen contabilidades diferentes.

4.Colocarse un sueldo mínimo

Muchos emprendedores se ponen el sueldo mínimo para que su proyecto sea atractivo, pero esto es como ‘maquillar’ las cifras. Con un sueldo mínimo cualquiera puede tener un retorno de inversión atractivo.

5.No tener una planificación financiera

Esta herramienta identifica problemas de liquidez y evalúa el flujo de caja. Conociendo cada partida de gasto como movilidad, luz, internet, alquiler, etc. será posible saber dónde ahorrar, así se evitará tomar decisiones con información incorrecta. En OpenPUCP, nuestros estudiantes reciben formación que los ayudará a planificar de manera inteligente su emprendimiento para lograr sus objetivos.

6.Llegado el momento, no saber elegir la fuente de financiamiento

Si un emprendedor recién comienza, el banco le dará financiamiento como persona natural porque como persona jurídica pedirá meses o un año de operación. En ese caso se puede optar por fuentes alternativas como amigos, padres o inversionistas (algunos prestan parte del dinero en efectivo y solicitan participación en la empresa para cubrir la diferencia). Por principio financiero es mejor trabajar con dinero de terceros que con tu propio dinero.

Para más información ingresa a este link

p=. NOTAS RELACIONADAS

Liliana La Rosa: Que se aplique la ley con Lescano y todos los casos anteriores

Congreso pidió a Zoraida Ávalos que inicie investigaciones por caso Yonhy Lescano

Fuerza Popular rechaza estar involucrada en denuncia contra Yonhy Lescano

Tania Pariona critica que el debate sobre acoso político siga ‘pendiente’

Acción Popular se reunirá para escuchar descargos de Yonhy Lescano sobre denuncia por presunto acoso