PUBLICIDAD
Hola a todos, espero que su semana haya comenzado con toda la energía. Tal como les comenté en la publicación de la semana pasada, hoy compartiremos ejercicios de respiración (Pranayamas) que te ayudarán a poder lograr un descanso adecuado o la activación que necesitas antes de alguna actividad, tú decides.
Primero que todo, debes saber que generalmente vivimos muy poco conscientes de nuestro patrón de respiración, no somos capaces de reconocer la forma en la cual estamos respirando, incluso, a veces no nos damos cuenta si lo hacemos por la nariz o por la boca.
Nuestro patrón de respiración es fundamental para poder darnos cuenta de cómo estamos actuando, reconocerlo nos permitirá saber qué situación realmente está causando algo en ti y así poder controlar con la respiración la forma de pensar y actuar… De allí viene la frase: ¡Respira profundo! Pues es así, respirando profundo y durante un tiempo determinado, oxigenamos nuestro cuerpo y tomamos el control de nuestra mente.
Ahora, ¿de qué forma nos podemos hacer conscientes de la respiración en nuestro día a día? Te aseguro que has vivido si o si alguna de estas situaciones:
*Estás muy cansado/a y no puedes dormir *Te sientes sin energía o no tienes ganas para realizar una actividad.
PUBLICIDAD
Desde ahora podrás ayudarte con una respiración para poder revertir dichas situaciones y así te relajarás antes de dormir o bien te energizarás para poder realizar ‘eso’ que tienes que hacer.
Las técnicas de respiración de hoy corresponden a Pranayamas de Kundalini Yoga y se llaman: ‘Respiración por la fosa nasal derecha’ y ‘Respiración por la fosa nasal izquierda’. ¿Sabes por qué? Cuando necesitamos descansar o darle un relajo a nuestro cuerpo y nuestra mente, debemos respirar por nuestra fosa nasal izquierda, la cual está conectada con la parte parasimpática del cerebro (hemisferio derecho) que activa los mecanismos de relajación y reparación. Y cuando necesitamos activarnos, debemos respirar por la fosa nasal derecha, la cual esta conectada con la parte simpática del cerebro (hemisferio izquierdo), activador de los mecanismos de energía y alerta.
Manos a la obra
Luego de saber esta maravillosa información, te preguntas ¿de qué forma hacerlo? Aquí va la explicación.
Paso 1: Separa tus pies y levanta la piel de tus glúteos, vas a sentir inmediatamente dos huesos que están apoyados, son tus isquion, procura mantenerte así y con tu columna completamente derecha.
Paso 2: Realiza una flexión con tu rodilla y lleva la planta de tu pie hacia la parte interna de tu muslo generando una apertura de tu cadera.
Paso 3: Realiza la misma flexión con la otra pierna y ¡Sorpresa! Ya estás en tu primera postura de yoga, ésta se llama ‘Postura fácil’ o ‘Sukhasana’ y es la postura con la cual realizaremos nuestro pranayama.
Paso 4: Si respirarás por tu fosa nasal derecha para activar, debes colocar tu mano DERECHA sobre tu rodilla y en Gyan Mudra (Junta dedo índice con dedo pulgar), ahora, si respirarás por tu fosa nasal izquierda para relajar, debes colocar tu mano IZQUIERDA sobre tu rodilla y en Gyan Mudra.
Paso 5: Debes tapar el orificio con el cual no respirarás con tu dedo pulgar, mientras que los otros cuatro dedos miran hacían arriba, tu codo se mantiene relajado a un costado de tu tronco.
Por ejemplo, si quieres relajarte y respirarás con la fosa nasal izquierda, el dedo pulgar de tu mano derecha bloqueará tu fosa nasal derecha y debes realizar lo contrario para activar.
Y así de simple, solo debes mantenerte respirando de esta forma por un tiempo mínimo de 3 minutos y siendo consciente de la postura, manteniendo siempre tu columna completamente alineada y derecha.
Ahora ya tienes en tu poder una tremenda herramienta de respiración para poder controlar tus acciones del día a día, ponlas en práctica, comienza a vivir los maravillosos beneficios del yoga y te acordarás de nosotros.
La próxima semana estaremos compartiendo algunos tips para tu rutina de entrenamiento en casa, así que atentos.
A continuar la semana con la mejor de las energías. Un abrazo gigante.
Localidad: Gimnasio Sportlife Quillota, Chile. @sportlife.quillota
__________________________________________________________
Sobre la autora
Maite Jiménez Ramírez (@maitejimenezr en Instagram) es profesora de Educación Física, instructora Kundalini Yoga, encargada de la sección Yoga, #FOXfit en Fox Sport Chile.