En este inicio del mes de junio, especialista alertan con preocupación por el aumento exponencial del malvertising, una modalidad adaptada por los ciberdelincuentes para ingresar al homebanking y robar información valiosa como las contraseñas, datos personales y hasta incluso, apoderarse por completo del control de los dispositivos sin que sus víctimas se den cuenta.
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La terminología proviene de la combinación de las palabras malware y advertising. El problema se activa mediante publicidad online mientras se navega por internet desde la computadora o smartphone, apareciendo un llamativo spot en forma de banner que bloquea toda la pantalla. Para cerrarla o entrar a ver de qué se trata, al hacer click en ella, activas la instalación de un malware silencioso.
Así actúa el malvertising
- Redirecciones maliciosas: al hacer click en un anuncio infectado, el usuario es redirigido a un sitio web malicioso donde se descarga el malware.
- Explotación de vulnerabilidades: el malware aprovecha fallos de seguridad en el navegador web o en los plugins para instalarse en el dispositivo.
- Reproducción automática: algunos anuncios maliciosos ejecutan código malicioso automáticamente, sin necesidad de que el usuario interactúe con ellos.
Peligros
- Puede robar datos personales, bancarios e incluso brindarle control remoto a los delincuentes.
- Los cibercriminales pueden rastrear la actividad del usuario, no sólo en internet sino también en el dispositivo, capturando credenciales, nombres de usuario y contraseñas.
- Ya con la información personal y bancaria, los ciberdelincuentes podrían realizar compras, acceder al homebanking y vaciarlo mediante transferencias.
Como medida de prevención es importante mantener el sistema operativo y el navegador actualizados, asimismo, utilizar un bloqueador de anuncios para prevenir la visualización de anuncios maliciosos. Además, es importante no hacer click en enlaces desconocidos que se reciben en correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos y no solicitados.