Tecnología

Desarrollan en Reino Unido una herramienta de IA capaz de predecir enfermedades

La herramienta de IA, denominada Foresight, pertenece al mismo tipo de modelo que ChatGPT, pero fue desarrollada con información de los registros electrónicos del NHS

Conoce sobre la exposición que propone una IA centrada en el ser humano, con un compromiso destacado para la colaboración abierta y protección de la privacidad

Gracias a un estudio reciente, un grupo de investigadores en Reino Unido han puesto en práctica una herramienta de IA que podría utilizarse para predecir distintos problemas de salud antes de que se desarrollen.

Además, esta herramienta permitirá mejorar el monitoreo de los pacientes y la toma de decisiones médicas vinculadas con el diagnóstico.

¿De qué se trata la herramienta de IA que puede predecir enfermedades?

La herramienta de IA, denominada Foresight, pertenece al mismo tipo de modelo que ChatGPT, pero ha sido desarrollada con información proveniente de los registros electrónicos del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido).

Recomendados

En la investigación participaron científicos y expertos de distintas entidades reconocidas del Reino Unido, como KCL (King’s College de Londres), UCL (University College de Londres), King’s College Hospital NHS Foundation Trust y Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust.

Para entrenar tres modelos diferentes de Foresight, se obtuvieron datos de 811.000 pacientes de dos consorcios hospitalarios del NHS y una base de datos pública de los EE. UU. Posteriormente, se le proporcionaron 10 trastornos posibles que podría padecer un paciente determinado en función de sus registros médicos.

Cuando la herramienta utilizó datos de los hospitales del NHS, pudo identificar las afecciones correctamente un 68% y un 76% de las veces. Con los datos obtenidos de Estados Unidos, el margen de precisión fue del 88%.

La idea de Foresight, sin embargo, no es para que los pacientes se autodiagnostiquen sino para que los mismos médicos puedan utilizarla a modo de apoyo para no pasar por alto cualquier detalle.

Zeljko Kraljevic, investigador en informática médica, bioestadística e informática de la salud en KCL, desarrolló Foresight y es el primer autor del estudio. Él explicó que los resultados publicados en la revista científica The Lancet Digital Health indican que la herramienta “puede alcanzar altos niveles de precisión en la predicción de las trayectorias de salud de los pacientes, lo que demuestra que [Foresight] podría ser una herramienta valiosa para ayudar a la toma de decisiones y la documentación de la investigación clínica”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos