Tecnología

Para migrar en caso del “fin del mundo”: nuestro planeta tiene un gemelo a solo 22 años luz

La pregunta es como llegar.

Planeta Tierra
Planeta Tierra (pexels)

¿Fin del mundo? ¿El calentamiento global matará al planeta? De ser así, ya tenemos una opción. ¿Fin del mundo? Hay donde migrar. Dentro del vasto universo, los científicos están en la búsqueda de un planeta que se asemeje a la Tierra, ya que este hallazgo podría marcar el camino para descubrir otro hogar en el espacio.

¿Podremos migrar? Hay un lugar: un planeta extrasolar que circunda alrededor de una enana roja ya se le considera el “doble” de la Tierra debido a sus dimensiones sorprendentemente similares a las del planeta azul.

Aunque pueda parecer difícil de creer, existen planetas similares al nuestro, pero todos se encuentran a distancias siderales. Sin embargo, contamos con un mundo casi idéntico en términos de proporciones, ubicado a tan solo 22 años luz de distancia.

Cómo es “el hermano gemelo” de La Tierra

La detección de este exoplaneta se llevó a cabo en realidad en 2022, y el crédito no recae en el muy mencionado telescopio espacial James Webb. En este caso, la aproximación visual fue posible gracias al Hubble.

Este “doble” mundo es conocido como LTT 1445 Ac. Su mayor semejanza con la Tierra radica en su diámetro. Los estudios realizados sobre este planeta han sido publicados en The Astronomical Journal.

Sin embargo, para disipar cualquier duda que pudiera surgir, es importante mencionar que este mundo, aunque esté relativamente cerca, no es habitable. Principalmente, se debe a que LTT 1445 Ac es demasiado caliente para sustentar vida.

A pesar de esta condición, para los científicos, este planeta es un objeto de estudio fascinante, ya que podría proporcionar información crucial sobre cómo un planeta tan similar al nuestro ha seguido una evolución tan distinta.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), LTT 1445 A c es un exoplaneta súper terrestre que orbita alrededor de una estrella tipo M. Su masa es aproximadamente 1.54 veces la de la Tierra y completa una órbita alrededor de su estrella en tan solo 3.1 días.

Por lo tanto, aunque compartimos muchas similitudes, no somos idénticos. Aun así, esto no resta importancia al interés de los científicos en este asombroso mundo.