Tecnología

Para concientizar sobre el uso de arma, recrean con IA la voz de su hijo asesinado

El mensaje es emitido mediante llamadas a legisladores estadounidenses

Con el fin de crear conciencia en la población, pero en especial en un grupo de legisladores estadounidenses que se oponen en aprobar leyes estrictas para el uso de armas, Manuel Oliver y su esposa Patricia usaron la inteligencia artificial (IA) para recrear la voz de su hijo asesinado en un tiroteo en el 2018.

El joven Joaquin Oliver, de 17 años, perdió la vida en un tiroteo ocurrido en la localidad de Parkland, en Florida, luego que Nikolas Cruz, un exalumno de la Marjory Stoneman Douglas High School, llevó a cabo un intenso tiroteo en las inmediaciones de dicha institución.

Fuerte campaña

A seis años del lamentable hecho, en este comienzo del 2024 sus padres desarrollan esta llamativa y controvertida campaña mediante el uso de Engadget para enviar la grabación con la voz de su hijo a varios legisladores en Estados Unidos que se oponen a leyes más estrictas sobre armas.

Recomendados

“The Shotline”, consiste en la recreación de las voces de jóvenes asesinados en tiroteos con el previo permiso de sus familiares, además de la de Joaquin, empleando técnicas de IA generativa. “Regresé hoy porque mis padres usaron inteligencia artificial para recrear mi voz y llamarte. Otras víctimas como yo también llamarán”, indica la voz artificial de la grabación, así lo resaltó The Wall Street Journal.

Las voces fueron recreadas con un sistema de la firma ElevenLabs, que con una muestra de pocos segundos de audio es capaz de elaborar discursos de mayor extensión, incluso en diversos idiomas, con las características y modulaciones de la persona.

“Si necesitamos usar cosas espeluznantes para remediarlo, bienvenidos a lo espeluznante”, enfatizó Manuel Oliver con respecto a su lucha para evitar la tenencia irrestricta de armas y evitar en lo mayor posible los tiroteos en Estados Unidos, un problema que se mantiene durante muchos años y que no se ha encontrado una verdadera solución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos