Tecnología

Científicos encuentran un océano escondido en el fondo de la superficie de una luna de Saturno: podría tener vida

La vida dentro del Sistema Solar, además de la Tierra, sigue siendo una posibilidad. Esta luna de Saturno, conocida como Mimas, es una candidata.

Conjunción lunar con Saturno Saturno y la Luna en conjunción darán un golpe de suerte en el dinero a estos signos. (Imagen de Vecstock en Freepik)

Las posibilidades de vida dentro de nuestro Sistema Solar, además de en la Tierra, se abren con un reciente hallazgo realizado por científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech por sus siglas en inglés). Un océano gigantesco, podría estar escondido en el fondo de la superficie de Mimas, una luna de Saturno.

Esta luna es conocida como “La Estrella de la Muerte”, debido a su parecido con la estación espacial del imperio en la saga de Star Wars. El hallazgo, publicado en la revista Nature Astronomy, abre la posibilidad de que Mimas pueda albergar vida.

El océano se encuentra a unos 30 kilómetros por debajo de la corteza helada de Mimas y tiene un grosor de unos 10 kilómetros. Se estima que contiene más agua que la Tierra, y que su temperatura podría ser de hasta 20 grados Celsius, lo que lo hace potencialmente habitable para ciertos tipos de microorganismos.

La investigación se basa en un análisis de los datos de la sonda Cassini de la NASA. Los científicos encontraron que Mimas tiene una estructura interna inusual, con una capa de hielo relativamente delgada y un núcleo denso.

Esto sugiere que la luna pudo haber experimentado una actividad tectónica significativa en el pasado, lo que podría haber contribuido a la formación del océano.

“Un océano dentro de Mimas sería sorprendente, dada la falta de actividad geológica comparable a la observada en otras lunas oceánicas como Europa y Encélado, y por lo tanto tiene implicaciones importantes para la prevalencia e identificación de los mundos oceánicos”, escribieron los investigadores

La presencia de un océano con agua líquida y temperaturas relativamente cálidas aumenta la posibilidad de que Mimas pueda albergar vida. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar la existencia de vida en la luna.