Tecnología

En el Día Internacional del Internet Segura, aprovecha estos tips de ciberseguridad

“Juntos por un internet mejor” es el lema en este 2024

Se cumplen 20 años de la celebración del Día Internacional del Internet Segura, conocido también como Safer Internet Day (SID), conmemoración propuesta en el 2004 por la Comisión Europea para promover el uso responsable y seguro de internet.

Desde entonces, todos los segundos martes del mes de febrero el día es dedicado para la educación y uso responsable del internet, en especial, en el público de niños y adolescentes que recién están comenzando a convivir en el amplio mundo de la web y de seguro desconocen muchos de los peligros que la rodean.

En este 2024 la fecha tiene el lema “Juntos por una Internet mejor”, con el objetivo garantizar que navegar en internet sea un lugar de oportunidades para participar y compartir de forma positiva y libre, además, para destacar la importancia de cultivar un entorno digital donde la interacción en línea se base en el respeto mutuo y la empatía.

El Día de la internet segura juega un papel fundamental en la promoción de una cultura digital responsable, donde la información se comparte de forma segura y se respetan los derechos y la privacidad de todos.

3 tips para navegar seguro en internet

  • Mantener todo actualizado: las actualizaciones de apps, programas y sistemas operativos suelen incluyen parches de seguridad y soluciones a vulnerabilidades conocidas. Es por esa razón que hay que asegurarse siempre de instalarlas tan pronto como estén disponibles: esto ayuda a que el dispositivo esté protegido contra las últimas amenazas.
  • Respetar las funciones de seguridad: en la actualidad, la mayoría de los sistemas operativos tienen funciones de antivirus incorporadas. Hay que cuidar es mantenerlo actualizado, hacer escaneos periódicos y no desactivar sus funciones.
  • Usar contraseñas seguras: una clave robusta es vital para proteger tus cuentas, perfiles de redes sociales y acceso a datos sensibles. Es recomendable elegir contraseñas con al menos 8 caracteres e incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y/o símbolos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos