Tecnología

Tragedia aérea en Marte: Esta foto da cuenta de los daños del histórico helicóptero Ingenuity

Desde 2021 logró volar durante un total de 129 minutos y recorrió 17 kilómetros.

El helicóptero Ingenuity de la NASA, un pionero en la exploración aérea de Marte, concluyó forzadamente su misión después de 72 vuelos exitosos.

Y es que el rover fue diseñado para dar sólo cinco vuelos, con una estancia que se estimaba solamente para 30 días marcianos. No obstante, logró extender su operación hasta casi mil días, sobrepasando todas las expectativas.

El fin del Ingenuity

El anuncio de la NASA sobre su fin llegó junto a una reciente fotografía que reveló daños significativos en una de sus aspas, lo que impidió que Ingenuity volviera a surcar los cielos del planeta rojo.

Recomendados

De esta forma, el 18 de enero marcó un punto de inflexión crítico para Ingenuity, cuando el rover Perseverance perdió contacto con él durante un vuelo.

Posteriormente el contacto se reanudó, pero las imágenes transmitidas revelaron daños en el helicóptero tras un aterrizaje problemático.

Rover Ingenuity

La trayectoria de Ingenuity

Este problema no fue el primero para Ingenuity. En su vuelo anterior, ya había experimentado un aterrizaje de emergencia, lo que motivó a la NASA a realizar un vuelo de prueba corto para evaluar su condición.

Durante este vuelo, Ingenuity alcanzó una altitud de 12 metros y se mantuvo en el aire durante 4,5 segundos antes de descender.

Desafortunadamente, perdió el contacto con Perseverance cuando estaba a sólo un metro de la superficie, lo que ahora se confirma como el final de su capacidad de vuelo.

Por ahora se cree que las condiciones del suelo en su último vuelo, particularmente lisas y monótonas, desafiaron su sistema de navegación, resultando en el aterrizaje que dañó una de sus aspas.

Cabe destacar que Ingenuity llegó a Marte el 18 de febrero de 2021, acoplado al rover Perseverance, y realizó su primer vuelo el 19 de abril del mismo año.

A lo largo de su misión, Ingenuity enfrentó tormentas de polvo y un invierno marciano extremadamente frío, aprendiendo a adaptarse y sobrevivir en condiciones adversas.

Este pequeño pero resistente dron, de 1,8 kg y un metro y medio de altura, logró volar durante un total de 129 minutos y recorrió 17 kilómetros, alcanzando una altitud máxima de 24 metros y una velocidad récord de 36 kilómetros por hora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos