Tecnología

¿Hablar con los extraterrestres? Científicos ya trabajan en descifrar lenguas alienígenas

La xenolingüistica es practicada por profesionales de distintas áreas.

Película La Llegada / Paramount

Actualmente existen múltiples investigaciones y teorías sobre la posible existencia de vida extraterrestre que aún no arrojan resultados positivos.

No obstante, si ese día llegase a ocurrir y se descubriera que existen seres en otros planetas, ¿cómo nos comunicaríamos con ellos?

Aquel enigma es lo que intenta resolver la xenolingüistica, disciplina que estudia el lenguaje extraterrestre y que atrae a científicos de diversas áreas incluyendo biólogos, antropólogos y lingüistas, al más puro estilo de la película Arrival.

Recomendados

¿Podemos hablar con extraterrestres?

La iniciativa Messaging Extraterrestrial Intelligence (METI International), en San Francisco, se centra íntegramente en la posibilidad de comunicación con civilizaciones no terrestres.

Mientras que su presidente, Douglas Vakoch, junto a Jeffrey Punske, es coeditor de “Xenolinguistics: Towards a Science of Extraterrestrial Language”.

Este libro busca entender cómo podría ser el lenguaje de civilizaciones fuera de la Tierra, basado en conocimientos preexistentes sobre los sistemas lingüísticos humanos y animales.

De acuerdo con el medio especializado Space, el objetivo de estos investigadores es estar preparados para descifrar posibles mensajes de otras inteligencias.

Y es que ya son más de seis décadas desde que la búsqueda de inteligencia extraterrestre se mantiene activa.

Ovnis

Entendiéndonos con otras civilizaciones

La xenolingüística sugiere que la estructura de nuestro lenguaje podría no ser única, y que entidades no humanas podrían compartir aspectos cognitivos y sistemas de comunicación.

Asimismo, el mencionado libro plantea preguntas sobre si principios universales de la gramática humana podrían aplicarse en el universo y cómo comunicar más que sólo el contenido de un mensaje.

Eso sí, Jeffrey Punske, coeditor del libro, señala que aún no saben si las características del lenguaje humano podrían o no ser compartidas por otras inteligencias, según recoge el medio citado.

Con todo, las críticas dentro de la comunidad científica no se han hecho esperar. ¿La razón? La posibilidad de alertar a extraterrestres hostiles sobre nuestra existencia.

En ese sentido, el presidente de METI ha señalado en diferentes ocaciones que cualquier civilización avanzada ya estaría consciente de nuestra existencia, considerando que en tal caso ya habrían interceptado nuestras señales de radio y televisión filtradas al espacio.

Ex cazador de extraterrestres del Pentágono admitió que la mayoría de los ovnis son en realidad “aviones militares secretos”.
Tags

Lo Último


Te recomendamos