Tecnología

Astrónomos estadounidenses encuentran el planeta más grande de todo el universo: un monstruo colosal

Este mundo supera en diámetro y masa a Júpiter. Y además, está cerca de nuestro Sistema Solar.

Un verdadero monstruo colosal fue lo que se encontraron un equipo de científicos estadounidenses que observaban las profundidades del universo. Detectaron un planeta que hasta ahora se lleva el título del más grande de todo el cosmos, que además está en una región cercana a nuestro Sistema Solar.

Liderados por el científico Thayne Currie de la Universidad de Toronto, y utilizando el telescopio Subaru, ubicado en la cima del Mauna Kea en Hawaii, detectaron la presencia de un planeta al que llamaron ROXs 42Bb.

Se trata de un gigante gaseoso que se encuentra a unos 1.120 años luz de la Tierra. Tiene un radio de aproximadamente 2,5 veces el de Júpiter, lo que lo convierte en un planeta verdaderamente masivo.

Este mundo orbita alrededor de una estrella enana roja y tiene una temperatura superficial de aproximadamente 1.000 grados Celsius. Se cree que es un planeta joven, con una edad de unos pocos millones de años.

Es posible que existan planetas aún más grandes en el universo. Sin embargo, es difícil detectarlos, ya que son muy distantes y tenues. La herramienta que usaron para detectarlo, el telescopio Subaru, es un observatorio del tipo óptico-infrarrojo de 8,2 metros de diámetro.

Es uno de los telescopios más potentes del mundo y está especializado en la observación de objetos lejanos. El equipo de Currie utilizó el Subaru para observar la estrella enana roja ROXs 42A. El astro es muy joven y brillante, lo que la hace un objetivo ideal para la búsqueda de planetas.

Los astrónomos observaron que la estrella ROXs 42A mostraba pequeños cambios en su brillo. Estos cambios se deben a la presencia de un planeta que orbita la estrella.

Los investigadores acudieron al llamado “método de tránsito” para determinar el tamaño y la masa del planeta, uno de los más populares para encontrar exoplanetas en el universo.

El método de tránsito consiste en observar cómo un planeta pasa frente a su estrella. Cuando el planeta pasa frente a la estrella, bloquea parte de su luz. Midiendo la cantidad de luz bloqueada, los astrónomos pueden determinar el tamaño del planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos