El joven Willis Gibson, de 13 años, ha hecho historia al ser el primer jugador en “vencer” oficialmente la versión original de Nintendo del famoso videojuego Tetris.
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Willis, conocido en la comunidad gamer como “blue scuti”, llegó a lo que se conoce como una “pantalla de la muerte”, un punto en el que el código de Tetris se congela. Aunque esto puede que no suene a una gran victoria, en la comunidad de los ‘gamers’ es un logro altamente codiciado, pues los récords suelen incluir llevar al hardware y al software a sus límites.
Este hecho es relevante para aquellos que han jugado Tetris, pues se la ha considerado por muchos como un juego invencible. Eso se debe en parte a que el juego no tiene un final programado: Los bloques siguen descendiendo sin importar qué tan bueno te vuelvas apilándolos hasta hacer desaparecer filas enteras. Los mejores jugadores siguieron encontrando la manera de extender sus rachas permaneciendo en el juego hasta alcanzar niveles cada vez más altos, pero al final, el juego los superó a todos.
Willis congeló la pantalla del juego el 21 de diciembre
Esto fue hasta que Willis logró congelar la pantalla el 21 de diciembre luego de alcanzar el nivel 157, lo que en el mundo de los juegos representa un triunfo sobre el juego, similar a llevar al software más allá de sus propios límites.
“Felicitaciones a ‘blue scuti’ por alcanzar este extraordinario logro, una hazaña que desafía todos los límites preconcebidos de este legendario juego”, dijo la directora general de Tetris, Maya Rogers, en un comunicado. Rogers destacó que Tetris celebrará este año su 40mo aniversario y calificó la victoria de Willis como un “logro monumental”.
“Ha sido un largo camino. En un principio, los jugadores de Tetris ni siquiera sabían cómo alcanzar esos niveles superiores”, dijo David Macdonald, youtuber de videojuegos que ha narrado la historia de la industria durante años. “Se quedaban atorados en los niveles 20 o 30 porque no conocían técnicas para seguir avanzando”. El nivel 29 representó un obstáculo particularmente complicado porque los bloques comenzaban a descender mucho más rápido de lo que el control interno podía responder.
Eventualmente, los jugadores encontraron la forma de progresar, narró Macdonald en su video detallado sobre la victoria de Willis. En 2011, uno alcanzó el nivel 30 mediante una técnica conocida como “hypertapping”, en la que el jugador podría vibrar rítmicamente sus dedos para mover el control a una velocidad superior a la del juego. Esa técnica llevó a los jugadores hasta el nivel 35 para 2018.