Un proyecto creado por la Universidad Técnica de Dinamarca puede predecir el deceso de un sujeto en los próximos cuatro años, utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Se llama ‘life2vec’ y podría marcar un hito en cómo la toma de decisiones puede afectar las decisiones individuales sobre la salud y el estilo de vida de cada persona.
PUBLICIDAD
El estudio titulado “Uso de secuencias de acontecimientos de la vida para predecir vidas humanas” fue publicado por dicha institución educativa en la revista Natural Computational Science y asegura que esta herramienta de IA (Inteligencia Artificial) puede predecir –con una precisión del 78%– el fallecimiento de un individuo.
El estudio asegura que esta herramienta puede predecir el fallecimiento de una persona
El equipo refirió en el estudio: “Nuestros modelos nos permiten predecir diversos resultados que van desde la mortalidad temprana hasta los matices de la personalidad, superando a los modelos más modernos por un amplio margen. Utilizando métodos para interpretar modelos de aprendizaje profundo, probamos el algoritmo para comprender los factores que permiten nuestras predicciones”.
Y agregó: “Nuestro marco permite a los investigadores descubrir mecanismos potenciales que impactan los resultados de la vida, así como las posibilidades asociadas para intervenciones personalizadas”.
Según el equipo que es liderado por Sune Lehmann, esta IA ha logrado superar modelos anteriores y mejoró su precisión hasta en un 11%. Para comprender mejor su funcionamiento, ‘life2vec’ utiliza la base de datos de cerca de 6 millones de personas, donde evalúa y contrasta nivel educativo, salud, ingresos, ocupación, entre otras variables.
Los datos son proporcionados por el gobierno danés a través de Statistic Denmark, y se centra en la población económicamente activa de entre 35 y 65 años de edad. En ese segmento podrían predecirse los índices de mortalidad.
Es importante mencionar que esta tecnología podría ser fundamental para la investigación médica, pues podría predecir factores de riesgo y enfermedades a una escala sin precedentes.